Senderos de la Provincia de Cádiz II
El otoño ya se ha dejado ver en la Provincia de Cádiz con la lluvia y el frío que nos tiene pegados a la manta. Nos despedimos de la playa y saludamos a la nueva estación, en la que las actividades de turismo rural toman el protagonismo. Hace un año publicamos nuestro artículo “15 senderos de la provincia de Cádiz”, uno de los que más interacciones ha tenido. Nos encanta que nos leáis y recomendéis más lugares que investigar y visitar. Es por ello, que vamos a hablar sobre los senderos que recomendáis en los comentarios, además de algunos adaptados para personas con movilidad reducida.
¡Empecemos!
Los Llanos del Rabel
Se requiere autorización previa. La podrás solicitar en el Centro de Visitantes de El Bosque (mediante mail: cvelbosque@reservatuvisita.es o llamando al número 956 70 97 33 ). Este sendero es de los más sencillos de realizar en la Sierra de Grazalema, aptos para toda la familia. El punto de partida comienza en el Puerto de los Acebuches, entre la carretera de Jimena de la Frontera y Grazalema.
Una buena forma de comenzar esta ruta, ya que se inicia en un precioso mirador a la Sierra, donde se encuentra la Garganta Verde, que ya mencionamos en nuestro anterior post de Senderos.
Te esperará uno de los paisajes más bellos e impresionantes que podrás contemplar en la Sierra de Cádiz. ¡Y no solo eso! También se producen avistamientos de buitres que sobrevuelan el territorio, ya que en él se encuentra una de las mayores colonias de la Península Ibérica.
Como hemos dicho, es un sendero ideal para realizar, tanto para mayores como niños, debido a su trazado suave,de buen firme y sin grandes pendientes. En el trayecto podrás ver al fondo El Torreón y El Pinsapar, donde también destaca el vuelo de los buitres.
Cola del Embalse de Arcos
Tal como indica su nombre, este sendero lineal pertenece al término municipal de Arcos de la Frontera, a los pies de la Sierra de Grazalema. Cerca de este paraje natural, se encuentra el humedal que embalsa el agua del histórico río Guadalete.
Es un sendero fácil de realizar, de 2,5 km y se puede realizar en una hora. Se accede desde la avenida del Príncipe de España, en la urbanización El Santiscal.
Esta zona presenta un gran interés paisajístico y de valor ecológico, manteniendo una lámina de agua durante todo el año, haciendo posible la vida de múltiples especies ornitológicas, entre ellas, el águila pescadora.
Por las características que guarda, el área es considerada como Zona Especial de Protección para aves.
Sin duda, un bello lugar dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos.
Vía Verde de la Sierra
Situada entre los pueblos de Olvera y Puerto Serrano, la ruta discurre por un antiguo trazado ferroviario que nunca llegó a estrenarse.
Está incluida entre las Vías Verdes de España, con dos premios europeos y otro a la excelencia y además también se encuentra en la Red Nacional de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente…¡Casi nada!
De dificultad baja, de 36 km, se puede transitar de múltiples formas: senderismo, en bici, a caballo… ¡Además es una RUTA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA!
Comienza en la antigua estación de Olvera, donde se encuentra el Centro de Interpretación, en el que descubrirás todos los elementos característicos de la zona.
Se trata de una ruta que atraviesa varios túneles iluminados y viaductos y pasa por la mayor reserva de buitres de Andalucía y más poblada de Europa: el Peñón del Zaframagón.
Por si fuera poco… cada estación del sendero están rehabilitadas y acondicionadas para restaurantes y alojamientos. ¡Para descansar la mar de a gusto!
Al igual que la Cola del Embalse de Arcos, la Vía Verde es una ruta de gran interés turístico, ecológico y cultural.
Valdeinferno
Este sendero discurre por el monte del mismo nombre en el término municipal de Los Barrios.
De dificultad baja, con distancia de 4,3 km, es un recorrido que puede realizarse en dos horas.
Se encuentra en el Parque Natural de Los Alcornocales, donde predominan los “canutos” muy típico de la zona.
Un tramo a tener en cuenta es el que coincide con la cañada real de San Roque a Medina Sidonia, ya que es posible el tráfico rodado hasta un
aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Por lo tanto nos encontramos con otro sendero accesible, en el que se puede realizar el tramo adaptado a seiscientos metros lineales.
Los Lances
Nos trasladamos a las aguas del Estrecho para recorrer el sendero de Los Lances. Se trata de la playa más meridional de la Península Ibérica y la última que llega hasta el Estrecho de Gibraltar. El territorio tiene especial importancia medioambiental, cultural, económica y social.
Parte de su recorrido está señalizado y compuesto por una rampa de madera (con una longitud de 1,5 km y un ancho superior a 150 m.) que hace que el tramo esté adaptado para personas con discapacidad. Es accesible desde la misma zona de aparcamiento. El sendero está delimitado por bordillos laterales de madera y solo dispone de pasamanos en los puentes que atraviesa el arroyo del Vega y del Jara. El único punto no accesible es el que lleva al observatorio.
Esto hace el sendero muy cómodo y de corta duración, en solo media hora ya está recorrido. Además tienen merenderos y zonas de descanso, con lo que es perfecto para un día en familia.
Finalizando el sendero, encontrarás el Observatorio de Los Lances, donde podrás observar las aves limícolas de la zona como el charrán, el charrancito, o archibebes. El territorio se encuentra en la zona de paso intercontinental más importante de aves migratorias del Oeste Europeo. Es por lo tanto una zona de gran riqueza ornitológica.
Faro Camarinal
¡Uno de los senderos más bellos de la provincia!
Para comenzar, se debe aparcar cerca de la playa de los Alemanes (pasado el complejo turístico de Atlanterra).
Comenzamos andando hasta llegar a ver el Faro de Camarinal. Si eres de los que les encanta las puestas de sol, tienes justo al lado un mirador donde disfrutarás del espectáculo natural.
Esta ruta es recomendable hacerla en verano, con un premio al final del recorrido… una playa escondida, la del Cañuelo. Además de relajarte entre los acantilados de Punta de Gracia y Punta Camarinal, podrás ver a lo lejos el faro que en realidad es la Torre del Cabo de Gracia, una torre almenara mandada a construir por Felipe II en el siglo XVI. Vecina de las playas de Los Alemanes y Bolonia , pero no tan visitada, ya que para acceder a ella, se debe hacer un descenso de media hora por el sendero. Está señalizado por banderas pintadas en las rocas, por lo que el recorrido no tiene pérdida.
Un recorrido en el que harás más de una parada y no para descansar precisamente…las vistas que se ven de la playa y de los acantilados es impresionante.
Garganta del Capitán
¡Subimos un poco el nivel en este auténtico paraíso verde dentro del Parque Natural de los Alcornocales!
El acceso se encuentra entrando en la Barriada de El Cobre en Algeciras, tomar la salida 103 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Barriada de El Cobre por la carretera CA – 9208, hasta el nuevo puente del río de la Miel. A unos 2 km del puente comienza un carril a la izquierda, comienza la ruta.
El sendero comienza en un carril que se encuentra entre fincas, por lo que tendrás que atravesar varias vayas y cancelas. El camino se va estrechando hasta donde comienza a abundar la vegetación. El camino se hace muy ameno, acompañado del sonido del agua que cae sobre las rocas.
El destino es una hermosa cascada que forma la Garganta.
¡Y este ha sido el post! Nos alegramos muchísimo que el anterior post de Senderos tuviera tantas interacciones y recomendaciones. Esperamos que éste también sea de vuestro agrado y que nos caigan muchas más sugerencias para elaboraros el tercer post sobre senderos de la provincia!
En cual de ello dejan a perros. Gracias