Turismo Cultural y Patrimonial
Tras el éxito recogido en nuestras Jornadas de Turismo Cultural y Patrimonial en Bornos el pasado 27 de septiembre, es necesario hablar de este segmento turístico.
La cultura, es uno de los atractivos que posee la Industria Turística, en concreto, por la observación de elementos patrimoniales arquitectónicos, como las infraestructuras o monumentos. También forman parte de los elementos culturales la gastronomía o la artesanía, entre otros muchos más. Todos estos factores conforman la identidad y reclamo del destino turístico que el turista decide visitar.
Vivimos en tiempos de cambio y de innovación. Por ello, es de vital importancia dar a conocer la existencia de estos elementos tan atrayentes para el público. Hay muchos aspectos que pueden pasar desapercibidos ante los turistas, al estar ensombrecidos por otros destinos mucho más populares, pero que afecta de forma general a la provincia.
No sólo debemos entender y hablar de patrimonio a todos los elementos relacionados con la historia, arqueología o la gastronomía. Todo destino tiene su seña de identidad, y por lo tanto un patrimonio único. Es por ello, que el ciudadano tiene la obligación de cuidar el entorno que habita, de forma que se mantenga como reclamo para los visitantes, tal como especificó José Ortiz, Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.
La cultura como atractivo turístico
Como hemos mencionado en numerosas ocasiones, las preferencias de los visitantes cambian y por lo tanto el modelo turístico a ofrecer también. El turista no solo quiere conocer nuestras playas o bodegas, como hace 30 años. También siente la necesidad de conocer nuestros orígenes, saber en qué se sustenta nuestra cultura.
Para desarrollar ese objetivo, se ha llevado la creación de Espacios Culturales. De este tema nos habló Juan Ignacio Vallejo, del Museo de Cádiz. Es muy importante establecer vías de colaboración con entidades e instituciones para fomentar el desarrollo de estos espacios y establecer actividades educativas para todos los públicos.
La importancia de la conservación del patrimonio
Y ahora hablemos de Patrimonio. Consiste en un conjunto de elementos que vamos dejando a lo largo de la historia y por lo que se pueden conocer aspectos tales como la arquitectura, tradiciones, leyendas, materiales, textos, expresiones artísticas a través del arte, la música y la literatura…etc.
No solo debemos basarnos en los vestigios arqueológicos para hablar de Patrimonio. Las creaciones más novedosas también forma parte de nuestra cultura y constituye un rasgo de evolución y progreso en la sociedad.
Cada vez son más las empresas e instituciones las que tienen en cuenta esta necesidad. Es por ello, que realizan labores de rehabilitación y conservación de infraestructuras, tanto para el disfrute del visitante como de los ciudadanos. Un ejemplo de ello son los casos de la Casa de las 4 Torres y el Castillo de Matrera, y viviendas de Centros Históricos, cuyos responsables fueron ponentes de nuestras recientes jornadas. ¿Y solo se realizan labores de conservación en infraestructuras? Para nada. ¡También poseemos Patrimonio Natural! Sí sí, como lees. Juan Manuel Fornell, director del Parque Natural de Los Alcornocales nos lo comentó en su ponencia: “Vivimos en un auténtico paraíso con innumerables tesoros naturales”. Además, se realizan labores de concienciación para el mantenimiento sostenible de estos territorios.
La promoción de la cultura y el patrimonio conlleva una serie de ventajas, de las que podemos destacar el que el turista conoce nuestra historia, y por tanto comprende y asimila mejor la identidad del destino que visita. Por otro lado, los ciudadanos toman conciencia del valor y el cuidado de su legado histórico. Además es un generador de empleo y por lo tanto un impulsor económico bastante relevante en nuestra provincia. Así lo indicó Liliane Dahlmann de la Fundación de la Casa Medina Sidonia en su ponencia sobre la Importancia del Patrimonio.
Es por ello, que se hace notar cada vez más la importancia de la difusión y defensa del Patrimonio Histórico, dando lugar a la creación de la ADIP (Asociación de Difusión e Investigación del Patrimonio), en la que una de sus acciones más relevantes es la concienciación del ciudadano para que se considere el primer turista de su ciudad, que es un auténtico tesoro. Esta labor tiene como objetivo el cuidado, conservación y difusión de los elementos patrimoniales del que debemos sentirnos más que orgullosos.
Un tesoro patrimonial…¡bajo el agua!
Debemos hacer mención a un tema tan interesante, como es la Arqueología Subacuática (cuyo Centro de Interpretación se encuentra en el Balneario de Nuestra Señora de la Palma), que lleva a cabo el estudio e interpretación de vestigios encontrados en el medio acuático.
A mediados del siglo XX, se iniciaron procesos de recuperación de barcos naufragados y de restos de ciudades hundidas. En este proyecto participan antropólogos, documentalistas, geólogos, restauradores… con el fin de descubrir nuestra historia que contiene sociedades perdidas, episodios bélicos, y modos de vida a través de un meticuloso trabajo de investigación de las piezas encontradas ( Si estás interesado/a en participar, existen cursos de especialización en arqueología subacuática ).
Un Patrimonio en peligro, que hay que proteger y defender
Los elementos patrimoniales no sólo peligran en el abandono y deterioro. A finales de los años 70, se produjo un incremento de robos de bienes culturales y patrimoniales en España (sobre todo en centros religiosos). Es por ello que se llevó a cabo la creación de la Unidad de Servicios Especiales que investigaran los delitos relacionados con el Patrimonio Cultural. Desde entonces luchan contra los robos, falsificaciones, daños y venta ilegal de bienes patrimoniales. Miguel Ángel Guerrero de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, aconsejaba no comprar ningún objeto arqueológico en mercadillos, ya que es probable que procedan de expolios de yacimientos arqueológicos. Por si te resultara poco, en su web, encontrarás más consejos para proteger el Patrimonio Histórico.
Concienciación, Conservación y Formación
Es muy importante establecer estrategias de concienciación de la conservación del patrimonio. ¡Y sobre todo la formación específica en esta materia! No podemos llevar a cabo la labor de difusión si no poseemos los conocimientos necesarios para transmitir la información. La Universidad de Cádiz, desarrolla el LABoratorio de PATrimonio (LABPAT) que proporcionan información de las actuaciones, proyectos e investigaciones sobre el Patrimonio Cultural y Patrimonial para constituirse como un centro de difusión del Patrimonio. Llevan a cabo procesos de formación para los egresados, como maestrías, seminarios y cursos. En el caso de una formación más extensa, se encuentran titulaciones como el Master de Patrimonio, Arqueología e Historia Marina . Este título presenta la formación cualificada para la gestión y comprensión del patrimonio de nuestra provincia. Se llevará a cabo a través de la práctica de técnicas como la catalogación, inventario, preservación, conservación y difusión.
Además, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), también pone a disposición varias ofertas de formación en esta materia a través de jornadas y cursos.
Como puedes ver, el Turismo Cultural y Patrimonial es un segmento turístico con mucho que aportar, ya que se trata de nuestra herencia y que ha influido en nuestra identidad como ciudad y provincia. ¡No dejemos que se deteriore!
Agradecemos enormemente las intervenciones de todos y cada uno de nuestros ponentes, además de las intervenciones tan enriquecedoras de nuestro público. Os esperamos en nuestras próximas jornadas…¡Sobre Turismo Ornitológico en Trebujena!