Sierras de la provincia de Cádiz

¡Volvemos con otro post para que sigas descubriendo el turismo en la provincia de Cádiz! Como bien sabes, la nueva normalidad ha impuesto una nueva tendencia en los visitantes, que buscan más tranquilidad y la naturaleza es el mejor de los escenarios. En las Sierras de la provincia de Cádiz (ya sea a través del turismo activo, cicloturismo, turismo rural etc) podemos disfrutar de los encantos que nos ofrece este medio natural. ¡Descubre con nosotros lo que esconde la serranía gaditana!

Sierra del Aljibe

Sierras de la provincia de Cádiz Travesía del Aljibe

Travesía del Aljibe FOTO: Junta de Andalucía

Es la segunda sierra más alta de la provincia y se encuentra entre la provincia de Cádiz y la de Málaga y engloba los municipios de Alcalá de los Gazules y Jerez de la Frontera. La roca predominante en la zona es la arenisca, y es tan singular, que se lo conoce como la arenisca del Algibe. Este tipo de material es el que la diferencia de las sierras del norte de la provincia, en las que predominan rocas calcáreas.

El pico más alto es la Pilita de la Reina de 1092 metros de altitud. En esta zona abundan unos bosques de gran belleza y con rincones fantásticos como los canutos en los que se encuentra el ojaranzo, de gran riqueza botánica

Como elemento patrimonial destaca la Torre del Esparragal de origen romano. Si quieres disfrutar de una ruta por la zona te recomendamos la travesía del Aljibe y la Subida al Aljibe, la Sauceda, la Subida al Picacho.

Sierra de Aznar

Sierra de Aznar Sierras de la provincia de Cádiz

Sierra de Aznar FOTO: Turismo de Arcos de la Frontera

Se encuentra entre los municipios de Arcos de la Frontera y AlgarComo elemento patrimonial destaca el yacimiento romano del siglo II (relacionado con Calduba), desconocido en la provincia de Cádiz pero es de los más impresionantes de la Bética Romana. Es considerado Bien de Interés Cultural y se encuentra dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos . El resto de las ruinas que componen el yacimiento pertenecen a un complejo hidráulico o castellum aquae que formaban parte de una red que suministraba agua a la antigua Gades a través del acueducto del Tempul.

Por la complejidad de esta estructura y sistema hidráulico, se podría decir que tuvo fines culturales tipo ninfeo consagrados a las ninfas. Lo que más destaca de esta construcción es la cisterna de almacenamiento o caput aquae que tenía una capacidad de almacenamiento de dos millones de agua aproximadamente.

Si quieres disfrutar del Turismo Natural, puedes realizar el sendero (preferiblemente en otoño e invierno) que discurre por este yacimiento, de 6 kilómetros y de tipo circular-lineal. Hay que destacar en este tramo la muralla romana, la cisterna de acumulación o la piscina de decantación. Y además, mientras visitas el yacimiento, podrás disfrutar de las maravillosas vistas del embalse del Guadalcín, el mayor de los embalses de la provincia y el segundo más grande de Andalucía.

Sierra de las Cabras 

Se encuentra situada en San José del Valle y está muy relacionada con el Cádiz Romano, ya que aquí se originó uno de los acueductos más grandes de Hispanis, que llevaba agua del manantial del Tempul a la antigua Gades.

Puedes hacer la Travesía de esta sierra comenzando con el descenso que desemboca en el Puerto de las Palomas, donde disfrutarás de unas vistas impresionantes, como nos cuentan nuestros amigos de Tudestino Guías de Viajes.

Sierra del Caíllo

Se encuentra entre los municipios de Benaocaz y Villaluenga del Rosario, y además, forma parte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Se desarrolla en dirección noroeste-suroeste por lo que predominan las rocas calcáreas, de las que además se forman grandes escarpes en sus laderas. Los picos más alto es el Caíllo o Navazo Alto de 1937 metros y el Peralta de 1364 metros

En esta Sierra podrás encontrar pequeños valles conocidos como “navazos” de estructura de cuenca final que sirve como receptor del agua de la lluvia. Y si estás pensando en hacer una ruta por la zona, tenemos que recomendarte la del Navazo de Caos o la Casa Fardela.

Sierra Carbonera

Se encuentra entre San Roque y La Línea de la Concepción. Antiguamente, en esta zona abundaban quejigos y alcornoques pero debido al carboneo (de ahí su nombre), los incendios forestales, el pastoreo y la talas, se encuentra desarbolado

En el siglo XVI se levantó una torre vigía con el mismo nombre de esta Sierra y se demolió en 1967.  En la zona se levantaron más de cien búnkeres durante la segunda Guerra Mundial, de los cuáles, muchos se conservan actualmente y son objetivo de guías turísticos para hacer sus rutas. 

Su cumbre cuenta con impresionantes vistas del Mirador del Higuerón, el Peñón de Gibraltar y los límites de la provincia de MálagaEn este lugar se pueden disfrutar de varias actividades, como el senderismo o correr, tanto, que se organiza cada año la Cresta de la Sierra de la Carbonera. Los aficionados del Turismo del Motor también acuden a la zona para practicar motocross o trial

Sierra del Endrinal

Sendero Llanos del Endrinal Sierras de la provincia de Cádiz

Sendero Llanos del Endrinal FOTO: Junta de Andalucía

Este sistema montañoso se ubica  en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el municipio del mismo nombre. En este lugar se pueden ver sus montañas más conocidas como el Peñón Grande, el Reloj o el Simancón, la tercera cumbre de la provincia de Cádiz. Además se encuentran pequeños valles como los Llanos del Endrinal

También puedes encontrar construcciones como la Casa Dornajo o el Refugio Reloj (o Casa Reloj) destinado como casa o refugio de montaña.

 

Sierra de Enmedio

Esta Sierra se encuentra en el término municipal de Tarifa y es zona de paso de aves migratorias y además es ideal para los senderistas, que pueden disfrutar de la ruta de La Peña , la torre vigía de origen islámico más antigua del lugar. Su cercanía al mar la convierten en un mirador impresionante del Estrecho de Gibraltar. En este lugar puedes encontrar puntos interesantes, como “el santuario del Buda”, llamado así porque alguien dejó esa figura allí y desde entonces, algunos visitantes han dejado abalorios y prendas. 

Sierra de Fates

Sierra de Fates Sierras de la provincia de Cádiz

Sierra de Fates FOTO: Monplamar

También ubicada en Tarifa, concretamente sobre el pueblo de Facinas, perteneciendo al Parque Natural de los Alcornocales, y es conocida por sus formaciones rocosas llamadas órganos y se puede ver perfectamente desde el Puerto de Bolonia

Podrás disfrutar de unas vistas increíbles de las Sierras del Sur de Cádiz y Málaga, el Estrecho de Gibraltar y la costa de África. Y si también quieres pasarlo bomba haciendo turismo activo, te recomendamos el sendero de la Garganta del Rayo y el correspondiente a la Sierra de Fates.

 

Sierra de Gibalbín

Sierra de Gibalbín Sierras de la provincia de Cádiz

Sierra de Gibalbín FOTO: La Voz del Sur

Se encuentra en Jerez de la Frontera y está rodeada de llanuras de los valles del Guadalquivir y Guadalete y además, posee una atalaya que tiene una visión 360º de la ciudad de Jerez y sus alrededores. El nombre de esta sierra puede tener su origen hispanoárabe, pudiendo significar “la montaña del pozo”.

Esta zona era un punto estratégico dentro de la provincia, ya que desde ella se podía divisar varios territorios como los correspondientes al aeropuerto, la Bahía de Cádiz y el Puerto de Sevilla. Debido a su posición, es posible que fuera habitada desde el paleolítico, de hecho, se han encontrado diversos yacimientos, tumbas y villas romanas.

Como vestigio histórico, encontramos el Castillo de Gibalbín, de origen almohade y levantado con materiales romanos, del que solo queda su torre, formando parte de nuestras raíces musulmanas. Está incluido en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro de la asociación Hispania Nostra.

Sierra de Líbar

Se ubica en el término municipal de Villaluenga del Rosario en el límite de la provincia de Cádiz y Málaga y pertenece al Parque Natural de la Sierra de Grazalema. A sus pies se encuentran unos valles llamados del Líbar y  Los Llanos del Republicano, perfecto para los amantes de la espeleología. 

Sierra de Líjar 

Sierra de Líjar Sierras de la provincia de Cádiz

Sierra de Líjar FOTO: Diario de Jerez

Está constituida por rocas de la época jurásica, se encuentra entre Algodonales y Olvera y también es conocida como “El Mogote” . Podemos encontrar acantilados y grandes pendientes y además dos miradores con unas vistas increíbles: el de levante y el de poniente. En 1985 ardió parte de esta sierra, estando actualmente recuperada. Es una zona en la que es frecuente el vuelo en Ala Delta y parapente y si quieres recorrerla, te recomendamos el Canalizo de la Sierra de Líjar, Agodonales-Los Nacimientos, Subida al Mogote, La Muela- Los Nacimientos, las Sierras de Algodonales o Paseo a la Cruz.

Sierra del Pinar 

garganta verde

Garganta Verde

Se sitúa entre Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra. Es la subsierra más occidental de la Sierra de Grazalema, la más cercana a la costa gaditana. El pico más alto era el del Pinar o Torreón. La orografía de la zona provoca el microclima que hace que Grazalema tenga el índice pluviométrico más alto de toda la Península Ibérica y que posea el mayor bosque de pinsapos del mundo. Aquí se encuentra la famosa Garganta Verde, del que ya hablamos en nuestro post de Senderos de Cádiz, donde se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de la península Ibérica. También tenemos que destacar el Camino Alto a el Bosque, donde verás unas vistas impresionantes de esta sierra o el Descenso del Arroyo Garganta del Boyar, al inicio de esta. El acceso a esta sierra se encuentra restringido en verano por peligro de incendios. Por todos estos factores constituye la Zona de Reserva del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, además de propiciar que fuera declarada en 1977 como Reserva de la Biosfera según la UNESCO

Sierra de la Plata 

Este sistema montañoso se encuentra en el término municipal de Tarifa y se encuentra dentro del Parque Natural del Estrecho. No se sabe con exactitud el origen del nombre, pero podría explicarse por el plateado de sus florecimientos rocosos. Su pico más alto es el Plata con 458 m. Es de gran valor natural y forma la Punta Camarinal, que separa la playa del Cañuelo de la de Bolonia, citadas en nuestro post sobre “Un chapuzón en las playas de la provincia de Cádiz” y “Senderos fáciles y accesibles de la provincia”. De esta sierra surgen varios arroyos como el de Aguaenmedio, El Cañuelo, las Villas o el Candalar y como ruta cabe destacar la del Puerto de Bolonia.

En lo que respecta al patrimonio existente en la zona, destacan el Yacimiento de Baelo Claudia,  la Silla del Papa, la Peña de los Ranchiles y la Cueva del Moro (con pinturas rupestres en su interior). En 2017 fueron descubiertos unos marcadores solares con pinturas rupestres que sirvieron como calendario solares para la siembra, siendo únicos en España. 

Sierra del Retín

Se encuentra en Barbate y está bastante vinculada con el pasado de nuestra provincia ya que ha estado habitada desde la Prehistoria. Esta zona no solo es de gran valor natural, si no también patrimonial e histórico. En este lugar se han encontrado herramientas y utensilios de la época como bifaces y hendidores,  construcciones como dólmenes (como el de Caño Arado) y enterramientos como tumbas antropomorfas de la época visigoda. También se conservan algunos terrenos llamados “Hazas de la Suerte”, creadas tras la Reconquista para repoblar la zona y cuyo usufructo se sorteaba entre la población. También encontrarás cuevas como la de las Marianas,la Fuente Santa, Fuente Mariquilla y del Peñón. En este lugar también podrás disfrutar del Turismo Activo, ya que existe un sendero que conduce a la Sierra de la Plata.

Sierra de la Sal

Garganta de Bogas Sierras de la provincia de Cádiz

Garganta de Bogas FOTO: Turismo Grazalema

Esta Sierra se encuentra en el término de Jerez de la Frontera y en las cercanías de San José del Valle, está unida en su parte occidental con la Sierra de las Cabras, formando la Garganta de Bogas. Existe una incógnita en lo que a su nombre se refiere, ya que en la zona no hay existencia de sal, por lo que puede deberse a un error en la redacción del mapa topográfico en el siglo XX en el que se escribió “Sierra de la Sal” en lugar de “Sierra de Alazar” 

 

Sierra de San Cristóbal

Sierra de San Cristóbal Sierras de la Provincia de Cádiz

Sierra de San Cristóbal FOTO Ayto de Jerez

Se ubica entre Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María y es ideal para hacer turismo activo y para conocer la historia de parte de nuestra provincia. Por la abundancia de matorrales, es habitual que se encuentren camaleones en la zona. Para las construcciones históricas, este lugar desempeñó  un papel fundamental, ya que existía una cantera de donde se extraía la piedra para levantar edificios entre los siglos XVI y XVIII, del que se destaca la Catedral de Jerez. Por lo tanto, es considerado un territorio de gran relevancia patrimonial en Andalucía.

Además, se encuentra el Rancho La Bola del ejército, donde se trasladó el resto del armamento del polvorín de Cádiz que explotó en 1947. ¡Y no solo eso! Cerca de El Portal, se ubicaba el Poblado de Las Cuevas que fue visitado por el rey Alfonso XIII en 1930 que las mencionó como “las cuevas más grandes y maravillosas que he visto”, habitadas hasta 1986. Se intentó hacer un parque temático, arqueológico y paisajístico que no llegó a construirse. También se han encontrado restos arqueológicos de un poblado turdetano, y el conocido Yacimiento de Doña Blanca , que cuenta con una bodega de más de 2000 años.

Sierra de Pozo Amargo 

Se sitúa en la pedanía del mismo nombre perteneciente a Puerto Serrano. Aquí es donde nace el río Guadaira.

Sierra de la silla

Es un encuentra entre Benaocaz y Ubrique, dominando toda la parte occidental del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Existen elementos naturales e históricos muy importantes como el Salto del Cabrero o el Castillo de Fátima, del que ya te hablamos en nuestro post sobre “Castillos de Cádiz”. ¡Y además cuenta con una ruta de ecoturismo señalizada!

¡ Y este ha sido nuestro paseíto por las sierras que componen nuestra provincia! Esperamos que apuestes por el Cádiz Natural y por supuesto, siempre respetando el entorno y el patrimonio que la componen.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies