El Cádiz Romano 

Nuestra provincia es un destino con gran atractivo turístico…¡e histórico! Numerosos vestigios de diversas épocas lo demuestran. Ya os hablamos del Cádiz de la era de la dominación musulmana. Pero existen muchas más civilizaciones que se asentaron en el territorio y mucho más antiguas, como la romana. Así que como habréis podido deducir, en este post os vamos a dar una vueltecita por el Cádiz Romano. 

Echemos la vista atrás y…¡Vamos a allá!

Depósitos Romanos de la Salada en Alcalá de los Gazules

Depósitos Romanos de la Salada En Alcalá de los Gazules FOTO Be Your Guide

Depósitos Romanos de la Salada En Alcalá de los Gazules FOTO Be Your Guide

Este vestigio con arcos de medio punto y bóvedas de cañón es del siglo II a.C, y además de tener la función  de depósitos, también guardan su función como arcos de triunfo y como base de de un templo desaparecido que fue dedicado a la divinidad del manantial. Está compuesto por ocho pilas que recogen el agua desde un manantial ubicado en las cercanías de los depósitos. Se ha estado utilizando desde su construcción hasta el día de hoy, otorgándole varios usos: abastecimiento de agua, como culto religioso a las bondades del agua y deidades que protegen este elemento, como monumento de la época romana y como conductora del agua desde la ladera del Cerro de la Coracha que es subterránea.

Unas escaleras llevan a la parte superior donde se encontraba una antigua fuente dedicada a una antigua ninfa que protegía el lugar. Sin duda, unos elementos patrimoniales mejor conservados y con gran valor histórico y turístico. 

Y estos depósitos no son los únicos que se descubrieron en este municipio. ¿Sabíais que en 1866 se encontró el Bronce de Lascuta? Se trata de la inscripción romana más antigua de España, concretamente de un decreto pretoriano que data del 189 a.C. Fue realizada por Lucio Emilio Paulo, uno de los grandes generales romanos y se refería a los habitantes de la Torre Lascutana, situada cerca de Alcalá de los Gazules. 

Actualmente se expone en el Museo del Louvre, pero se pueden ver las copias en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera.

Y por si no fuera poco, también podéis ver los restos de un puente romano situado en la orilla del río Barbate. 

Hornos Romanos de El Rinconcillo en Algeciras 

Algeciras también guarda estrecha relación con el mundo romano, ya que la primera ciudad que se fundó fue de esta civilización, llamada Iulia Traducta, que poseían los Hornos de El Rinconcillo, que además de ser utilizados para la fabricación de ánforas, se destinó a la elaboración del garum. Se tratan de dos hornos adosados entre sí que forman una única unidad, compuestas por restos de cerámica y ladrillos de adobe.

En 1966 los hornos fueron descubiertos por el arqueólogo Manuel Sotomayor a 300 metros de la playa de el Rinconcillo y en 1969 fue declarado como Bien de Interés Cultural. 

Podéis encontrar un conjunto de ánforas de estos hornos en el Museo Municipal de Algeciras, concretamente en su sala II, dedicada a la Edad Antigua. 

Yacimiento Arqueológico de Carissa Aurelia en Bornos

Carissa Aurelia FOTO Blogdruta

Carissa Aurelia FOTO Blogdruta

Se encuentra situado entre los términos municipales de Bornos y Espera y contiene restos de una antigua necrópolis de la época íbera y romana. Inicialmente, la ciudad era un municipio romano, que luego adquirió la condición de “Cives Romani” en el que se permitía acuñar su propia moneda. 

Aunque esta ciudad fue poblada desde el Neolítico y perduró hasta la Edad Media, su época de mayor esplendor fue en la romana, ya que formó parte del conjunto de veintisiete ciudades que poseían el “Ius latii” (Derecho Latino). La ciudad fue abandonada tras su destrucción en el año 560 d.C, en la época tardorromana. 

El yacimiento está formado por la ciudad, donde se encontraban los edificios públicos, la vía romana y los restos de una muralla. La Necrópolis está compuesta por la parte norte y sur. En la parte norte se ha encontrado numerosa información sobre el rito funerario de incineración. En la parte sur solo se encuentra el ritual de incineración y los enterramientos se presentan a través de diversas tipologías. 

La Fábrica de Salazones, el Columbario y el Teatro Romano de Cádiz

Antigua Fábrica de Salazones

Antigua Fábrica de Salazones FOTO: Ayuntamiento de Cádiz

Antigua Fábrica de Salazones FOTO: Ayuntamiento de Cádiz

Esta antigua factoría se encuentra en el centro histórico de la capital gaditana y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1998. Fue levantada en el siglo I a.C. cuando la ciudad gozaba de su máximo esplendor fomentado por los Balbo. Se construyó a orillas de uno de los brazos del antiguo canal Bahía-Caleta. Mantuvo su actividad hasta comienzos del siglo IV. 

Se erigía sobre un amplio patio en cuyo subsuelo se encontraba un aljibe.

Fue descubierta en buen estado de conservación en el año 1995 en el sótano del antiguo Teatro Andalucía. La zona en concreto se corresponde con un sector de piletas de dimensiones revestidas y con ángulos reforzados para evitar filtraciones y un rebaje central para proceder a su limpieza. 

Además, en este lugar, fue descubierto una representación gráfica del Faro Romano de Gades que se encuentra en el Museo de Cádiz.

Columbario Romano 

El Columbario Romano representa actualmente el único testimonio visible de la necrópolis romana. Lo conforman los vestigios de tres tumbas de incineración familiares del siglo I d.C. En una de las estructuras mejor conservadas se puede apreciar la cámara funeraria con los huecos para depositar las urnas. Actualmente se encuentra cerrado al público. 

Teatro Romano

Teatro Romano de Cádiz FOTO Ayuntamiento de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz FOTO Ayuntamiento de Cádiz

Se construyó en el año 70 a.C por orden de Lucio Cornelio Balbo “El Menor”,para levantar la Neápolis. Se trata del segundo teatro más grande de la Hispania Romana (el más grande era el de Córdoba y el más antiguo entre los conocidos de la Península Ibérica. ¡Y además es el segundo teatro más antiguo del Imperio Romano (el primer puesto lo ocupa el de Pompeyo en Roma)!

Se puede acceder al teatro por uno de sus vomitorios ( pasillo situado debajo o detrás de las gradas que facilita el acceso al público y a los actores) bajo la Posada del Mesón. 

Fue abandonado a finales del siglo III d.C y saqueado a partir del siglo siguiente. En la época medieval tuvo diversas funciones como almacén, cuadras e incluso viviendas. Y además,  fue construida una fortaleza musulmana sobre sus ruinas llamada “El Castillo del Teatro”. Actualmente se encuentran edificios superpuestos al teatro como la Guardería Municipal, la Posada del Mesón, la Casa de Estopiñán y la Casa de Contaduría, todas ellas pertenecientes a uno de los barrios más antiguos de la ciudad, el Pópulo. 

Fue descubierto en 1980 en unas excavaciones destinadas a encontrar el Castillo de la Villa. Hasta su hallazgo, sólo se habían visto galerías interiores pero no se identificó a qué edificio correspondía. Se construyó un centro de interpretación donde se pueden ver distintas zonas del teatro como el escenario o la orchestra. Además permite al visitante la posibilidad de ver la cavea (donde se encuentran las gradas), conocer su historia mediante paneles informativos, restos arqueológicos y material audiovisual que explica el origen de este edificio. 

La zona más monumental, la escena y el pórtico no han sido excavadas por lo que sus restos permanecen aún bajo el Barrio de El Pópulo. 

Horario de visitas

De abril a septiembre : de lunes a sábado de 11.00 a 17.00 hrs. Domingos de 10.00 a 14.00 hrs.

De octubre a marzo: de lunes a sábados de 10.00 a 16.30 hrs. Domingos de 10.00 a 14.00 hrs.

Entrada gratuita

Si quieres saber más sobre estos tres enclaves históricos de la época romana, te dejamos este Folleto Informativo de la Junta de Andalucía

Museo de Cádiz 

Escultura de Trajano FOTO Museo de Cádiz.

Escultura de Trajano FOTO Museo de Cádiz.

En el Museo de Cádiz podréis ver numerosos elementos patrimoniales encontrados por diversos puntos de la provincia. Como por ejemplo, la famosa Escultura de Trajano  encontrada en la basílica de Baelo Claudia. Fue descubierta con la cabeza separada del cuerpo y situada en los pies de la estatua (que por cierto, tienen cronologías diferentes).

También encontramos la Estatuilla de Hércules Gaditano que aunque se trata de una pieza de la que no se encuentra atribución ya que carece de contexto arqueológico, la mayoría de los investigadores apuntan a que su origen data de la época Alto Imperial Romana. Procede de la Isla de Sancti Petri y representa la fuerza de Hércules.

Otra pieza encontrada en el islote del Templo de Hércules Melqart fue una escultura de emperador heroizado, hallada por un buceador en el año 1905. Estudios afirman que se trata de la época de Adriano. Y por si fuera poco, también encontrada la Escultura thorcata de emperador divinizado siguiendo el modelo del Augusto de Prima Porta

Los Castillos de Cádiz, también han sido escenario de descubrimientos arqueológicos, como es el caso del Retrato de Livia en el Cerro del Castillo de Medina Sidonia, siendo una réplica del modelo de la esposa de Augusto. 

Además, podemos encontrar otros elementos como vasijas y urnas funerarias.

 

Calzada y Cloacas Romanas de Medina Sidonia 

Conjunto Hidráulico 

Conjunto Arqueológico Romano Medina Sidonia FOTO Turismo Medina Sidonia

Conjunto Arqueológico Romano Medina Sidonia FOTO Turismo Medina Sidonia

En la ciudad infinita se han encontrado numerosos vestigios romanos demostrando la antigüedad de Medina Sidonia, siendo levantada hace dos mil años bajo el nombre de Asido Caesarina siendo Colonia de Derecho Romano. El Conjunto Arqueológico Romano está compuesto por las Construcciones Hidráulicas del siglo I d.C. Se trata de 20 metros de galerías subterráneas que se fueron destinadas al sistema de alcantarillado.

Calzada Romana 

La urbanización de Asido Caesarina estuvo muy desarrollada, demostrándose con el hallazgo de una vía romana en el año 1997 y que se encuentra a cuatro metros debajo de la Calle Álamo. Está formada por grandes losas de piedra que componen dos aceras y la calzada de cinco metros de ancho que permitía la circulación de dos vehículos a la vez. Además se han encontrado tableros de juegos grabados sobre las losas de una de las aceras.

Salinas Romanas de Iptuci en Prado del Rey

En pleno corazón de Los Alcornocales se encuentran estas impresionante salinas de interior, las únicas que se mantienen en funcionamiento en la provincia de Cádiz y que datan de la Edad de Bronce. Los manantiales de agua de elevada salinidad tuvieron su época de esplendor durante la época romana en la que se fundó la ciudad romana de Iptuci en el monte de Cabezo Hortales. La forma de extracción de la sal no ha cambiado mucho desde entonces. En estas salinas se trabaja muy duro durante los meses de verano cuando el calor evapora el agua de forma más rápida. En esta época del año los empleados trabajan las 24 horas para obtener 800 toneladas de sal. Además, en estas salinas se sigue extrayendo la sal de forma totalmente tradicional y utilizando los mismos materiales que en la época romana. 

Carteia en San Roque 

Ciudad de Carteia FOTO Ayuntamiento de San Roque

Ciudad de Carteia FOTO Ayuntamiento de San Roque

Nos encontramos ante una de las ciudades más antiguas del Campo de Gibraltar y la colonia latina más antigua fuera de Italia. Es de gran relevancia en diversas épocas de la historia, siendo más destacada la romana. Fue de gran importancia para el comercio y para el ejército.

En 1960, se producen las primeras excavaciones debido a la construcción de la refinería de Gibraltar – San Roque cerca del yacimiento que amenazaba con destruir los vestigios. Desde 1971 a 1985 se continuaron las excavaciones por el foro, templo y termas y desde 1994 se siguen realizando trabajos para ampliar la superficie excavada fuera del foro, termas y teatro. 

Baelo Claudia de Tarifa

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia FOTO Junta de Andalucía

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia FOTO Junta de Andalucía

Este yacimiento arqueológico es uno de los más conocidos de Andalucía, y se encuentra situado en la playa de Bolonia. Estudios realizados en el yacimiento demuestran su origen sobre el siglo II a.C, época en la que gozó de riqueza, siendo una de sus principales fuentes económicas la pesca, la salazón y el garum lo que la situó entre unas de las ciudades más importantes del Mediterráneo. Estas actividades se realizaban en los meses de verano, lo que hacía que a la ciudad llegaran muchos trabajadores temporales

La ciudad empezó a entrar en decadencia a mediados del siglo II d.C cuando un maremoto la arrasó, además de la crisis del siglo III y los ataques de los piratas del Norte de África y de las hordas germánicas.

El yacimiento contiene todos los elementos representativos de una ciudad romana, siendo la que más información da sobre el tejido urbanístico en toda la península ibérica: la muralla, la curia, el foro, el palacio de justicia, cuatro templos, un teatro, el mercado y las termas. 

Ciudad Romana de Ocuri Ubrique 

Yacimiento de Ocvri, Ubrique

Yacimiento de Ocuri, Ubrique

El Yacimiento de Ocuri se ubica en la cima del Salto de la Mora, a 1 km del centro urbano de Ubrique. Es uno de los yacimientos que se encuentra en la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos y que está habilitado para las visitas turísticas. Se encuentra en una posición estratégica debida a la altura y por sus murallas. Su extensión y la monumentalidad de los vestigios arqueológicos demuestran que fue un municipio romano muy importante. 

Fue descubierto a finales del siglo XVIII, en el año 1793, por el agricultor Juan Vegazo, que compró el terreno para comprobar si los restos que se veían en el cerro podían compararse con los de Pompeya

Investigaciones recientes han logrado descifrar el origen de la ciudad, concretamente en el siglo VI a.C., aunque la mayoría de los restos encontrados datan de la época romana, en el siglo II d.C.

En los extramuros de la ciudad se encuentran la necrópolis y el mausoleo (donde se encontraban urnas con las cenizas de los difuntos y ofrendas) , tal y como establecía la ley de la época. Además de los elementos funerarios, también se ha de destacar la muralla ciclópea, las termas y las monedas que se acuñaban allí. 

¡Y esta ha sido la “ruta” por el Cádiz Romano! Esperamos que os haya parecido interesante y os den ganas de descubrir más de nuestros orígenes e historia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies