La III Fiesta del Remo, organizada por la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, con la colaboración de muchas entidades, tanto públicas como privadas, ha sido todo un éxito con alto volumen de participación.
La Fiesta del Remo es un proyecto que nace desde la AETC en 2019, con una primera edición que fue todo un éxito y que, lamentablemente, tuvimos que suspender por el Covid en 2020 y 21. Pero volvimos en 2022, llenos de fuerza y de ilusión para celebrar su segunda edición y este año en su tercera edición, la Fiesta del Remo se consolida como un evento imprescindible para la provincia en el que se establecen como objetivos el fomentar la práctica del deporte náutico en la visualizando Cádiz como destino de turismo náutico sostenible y de calidad, generador de empleo y riqueza.
También es objetivo prioritario de este evento, poner en valor el enclave del Parque Natural Bahía de Cádiz y relacionar la práctica de deportes náuticos, la cultura y el medioambiente con colectivos con algún tipo de diversidad funcional.
Este año la propuesta ha sido un recorrido para embarcaciones de remo (kayaks, paddle surf,…) desde la playa de Sancti Petri, cruzando hasta la Punta del Boquerón y la Batería de Urrutia, para luego adentrarnos en el Caño del Molino llegando hasta la Salina Santa Teresa y volver aquí a la playa de Sancti Petri.
En la Batería de Urrutia realizamos actividades medioambientales de recogida de residuos, que se ha realizado a través de capachas y bolsas de tela, para evitar todo tipo de plásticos. Este año se ha notado considerablemente el descenso de basura, gracias a las acciones que realiza el personal del Parque Natural Bahía de Cádiz y a la población que se está concienciando de la importancia de mantener nuestros entornos naturales limpios.
Después, nos adentramos remando por el caño para visitar la Salina Santa Teresa, que prácticamente de inaugura con la Fiesta del Remo. Una salina abandonada durante 30 años y maravillosamente recuperada por una familia gaditana. La cual está realizando una gran inversión, trayendo consigo la recuperación de la biodiversidad y actividad salinera, patrimonio natural y cultural. Generando, así, en este espacio un ecosistema que crece día a día.
Durante la visita guiada a la salina los participantes tuvieron la ocasión de ver la zona de talasoterapia (baños de fango, sal y magnesio). Los guías nos hablaron del turismo ornitológico que se genera alrededor de la salina, y también se pudo disfrutar de la zona de los despesques, así como una playa de marisma natural. La visita a la Salina terminó con una degustación de productos típicos de la zona en el espacio gastronómico El Estero dentro de las instalaciones.
Desde la AETC queremos agradecer la colaboración de las empresas náuticas de la AETC, Novojet, y de Zaida Escuela de Vela, aportando las embarcaciones de remo y Rumbo Sur, con barcos de apoyo, necesarios para toda actividad náutica, de Salinas Santa Teresa que nos ha abierto sus puertas para disfrutar de este enclave maravilloso y que nos ha hecho degustar exquisitos platos. También agradecer la colaboración de Murimar Seguros, que nos mantiene seguros en todo momento de la travesía, de Cruz Roja y Protección Civil, que está siempre velando por nuestra seguridad, del Club Náutico de Sancti Petri, que colabora todos los años con embarcaciones de apoyo), de la UCA, que aporta voluntarios y embarcaciones para que sus alumnos puedan disfrutar de la actividad, del Parque Natural Bahía de Cádiz de la Junta de Andalucía (que nos permite poder visitar esa otra orilla tan rica en flora y fauna), de los Ayuntamiento de San Fernando y Ayuntamiento de Chiclana, que siempre apuesta por todas las actividades náuticas que celebramos en Sancti Petri, a la Diputación de Cádiz y el Patronato de Turismo, que apostaron desde el primer momento por la Fiesta del Remo en 2019, y que no solo apuestan por el turismo náutico, también llevan años apoyando a la AETC en proyectos de naturaleza, idiomáticos, culturales y ahora incluso de teletrabajo y nómadas digitales) y a la Junta de Andalucía, en su Delegación de Turismo, Cultura y Deporte y Turismo Andaluz que en esta nueva etapa están apostando por proyectos locales de la AETC para promover los encuentros empresariales, la cultura y por supuesto la náutica!
Y por supuesto, agradecer la participación de todos l@s voluntari@s y a todos los asistentes. Esperamos que hayáis disfrutado mucho de este evento.
Muchas gracias tod@s por hacer posible esta Fiesta del Remo que con tanta ilusión organizamos desde la AETC y que esperamos se convierta en un clásico todos los años.