Bienvenida

Bienvenidos a los I Seminarios online para profesores de español organizados en la provincia de Cádiz. Os invitamos a participar en unas jornadas de formación gratuita en las que trataremos temas de interés para todos de la mano de nuestros ponentes de las escuelas de español pertenecientes a la AETC – Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz.

Queremos que estas jornadas sean un punto de encuentro y reflexión para profesores. En ellas os ofreceremos tanto experiencias prácticas para llevar a nuestras clases de español como algunas consideraciones teóricas que nos pueden ayudar a avanzar en nuestro constante camino para lograr la excelencia didáctica.

Todos los ponentes tienen años de experiencia como profesores de español y saben que los docentes debemos constantemente renovar nuestros conocimientos y métodos, así como ampliar nuestras miras para poder dar lo mejor de nosotros mismos en nuestras clases. De ahí nació esta iniciativa, con la que queremos acercar la excelente oferta formativa de las Escuelas de Español de Cádiz a todos los profesores de español que ahora no pueden viajar a Andalucía.

Nuestro objetivo es que estos seminarios nos permitan disfrutar y aprender al mismo tiempo, con el lema de que la mejor forma de enseñar es no dejar de aprender nunca.

Gracias y os esperamos virtualmente en Cádiz.

Talleres. Programa y contenido de ponencias

Viernes 28 de mayo – 16:00 h.

  • Bienvenida a los participantes y presentación de la provincia de Cádiz.
  • Ponencia: “¿Le damos la vuelta a la clase? El Flipped Classroom: un enfoque metodológico centrado en el alumno de ELE” a cargo de Gabriel Neila (Editorial Edinumen)

    Leer más


    Resumen

    El modelo de aprendizaje invertido, o Flipped Learning, busca una inversión de los espacios en los que el aprendizaje tiene lugar, así como un cambio de roles por parte del alumno y del profesor con respecto al modelo educativo tradicional. Se trata, por tanto, de un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, y así favorecer el aprendizaje significativo. En el Flipped Learning también juegan un papel muy importante las TIC y los recursos online, puesto que permiten individualizar el aprendizaje de la lengua y atraer a unos estudiantes, como son los del siglo XXI, que viven inmersos en una realidad puramente tecnológica.

    Por todo lo anterior, en este taller reflexionaremos sobre los nuevos contextos de aprendizaje acorde a los nuevos perfiles de aprendientes en el siglo XXI. Mediante ejemplos de clase invertida iremos analizando las ventajas de esta nueva metodología educativa, trabajando de forma tecnológica y analógica.

    Ponente

    Gabriel Neila, Editorial Edinumen

    Biodata

    Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén-Fundación Universitaria Iberoamericana, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) dentro del programa de doctorado de Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. En estos últimos años se encuentra en fase de elaboración de tesis doctoral dentro del programa de doctorado “Sociedad del Conocimiento y Acción en los ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías” de la Universidad Internacional de la Rioja. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005, formador de profesores y ponente en diversos congresos de lingüística nacionales e internacionales. Ha trabajado como profesor de ELE en Alcalingua-Universidad de Alcalá y como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es asesor pedagógico y formador de profesores ELE en la editorial Edinumen.

    • Regalo o aportación (formato electrónico) de Edinumen para enviar a todos los participantes una vez que los seminarios hayan concluido: Acceso de dos meses a los ebooks y material digital del nivel A1 de “Frecuencias”, nuestro nuevo manual para este curso académico.

    Ver menos

  • Ponencia: “El modo subjuntivo en la clase de español: más allá del mito”, Paula Herrera (Clic IH Cádiz)

    Leer más


    Resumen

    Uno de los contenidos gramaticales más complejos y al mismo tiempo más importantes del sistema verbal español es el uso del modo subjuntivo. Esta problemática se ha abordado anteriormente desde diferentes perspectivas (comparativa, estructural, nocio-funcional), pero ha sido en la última década, con el desarrollo del enfoque cognitivista, cuando se ha diseñado una teoría mucho más adecuada para la comprensión de estos usos. En este taller partiremos de esa concepción teórica para explicarla con diferentes modelos y ejemplos y revisando actividades eficaces para su aprendizaje.

    Ponente

    Paula Herrera. CLIC IH Cádiz.

    Biodata

    Paula Herrera es licenciada en Traducción e interpretación por la Universidad de Granada, especializada en la enseñanza del español como lengua extranjera, área en la que se ha venido formando con cursos específicos desde 2015. En la actualidad ejerce como profesora de español en el centro CLIC International House Cádiz y colabora con la plataforma de formación de profesores de español de International House. Sus temas de interés son la gramática cognitiva y la creatividad en el aula.

    Ver menos

  • Ponencia: “Mejorar nuestra escritura en la era de los enfoques didácticos eminentemente orales”, Luis Garrido (Spanish in Cádiz, SIC)

    Leer más


    Resumen

    En la actualidad predomina en la enseñanza de las lenguas extranjeras una orientación comunicativa y basada sobre todo en la oralidad. Sin embargo, en multitud de casos, nuestros alumnos de español, incluso los hispanoparlantes nativos tenemos la necesidad de redactar informes, correos electrónicos, cartas comerciales o a organismos de la Administración del Estado, solicitudes de puesto de trabajo, etc. que requieren una redacción precisa y correcta. En este taller vamos a analizar y recordar las nuevas reglas ortográficas y cambios implementados por la RAE, revisar las normas de acentuación y signos de puntuación, el uso de mayúsculas y minúsculas, análisis de los errores más frecuentes en la redacción de textos administrativos, el lenguaje inclusivo, así como determinar fórmulas y ejemplos de cómo hacer más accesible la complejidad de este tipo de lenguaje formal.

    Ponente

    Luis Garrido. Spanish in Cádiz (SIC).

    Biodata

    Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Estudios Hispánicos en la Universidad de Cádiz. Director académico de la Escuela Internacional de Español Spanishincadiz.
    Posee amplia experiencia como profesor ELE y lleva más de 20 años como preparador de oposiciones y docente de Lengua y Literatura española.

    Ver menos

  • 19:00 Despedida y agradecimientos

Sábado 29 de mayo – 10:00 h.

  • Bienvenida a los participantes y presentación de la provincia de Cádiz.
  • Ponencia: “Integrar la poesía en la clase de ELE: Karmelo C. Iribarren y su poesía cotidiana”, Cristina Sáinz (Escuela Gadir, Cádiz)

    Leer más


    Resumen

    El uso de la poesía en la clase de E/LE ha aumentado progresivamente en los últimos años. Numerosos estudios sobre el tema han revindicado su utilidad en la enseñanza/aprendizaje de español después de que, durante décadas, los diferentes enfoques metodológicos que surgieron en la segunda mitad del siglo XX rechazaran su presencia en las aulas.

    En esta ponencia pretendemos resaltar la potencialidad de la poesía como herramienta didáctica en las clases de español como lengua extranjera y poner de relieve que el texto poético reúne características evidentemente positivas y aprovechables en nuestras clases. Si creemos que la literatura no es un pretexto para realizar otras tareas, sino que el alumno a través de ella puede acceder a muestras de lengua habituales en su uso, debemos entender como esencial la presencia del uso de textos literarios en cualquier nivel de aprendizaje del español y perder el miedo a que los mismos puedan resultar poco atractivos para nuestros aprendientes.

    Para nuestra propuesta hemos optado por una breve selección de la obra de Karmelo C. Iribarren, por considerar que las muestras de lengua que este autor ofrece pueden ser explotadas en su totalidad teniendo en cuenta las distintas destrezas.

    Ponente

    Cristina Sáinz. GADIR, Escuela de Español.

    Biodata

    Licenciada en Filología Hispánica y Máster Universitario de Formación para el Profesorado. Comenzó a enseñar español en 1988 y en 1989 fundó GADIR, Escuela Internacional de Español, en Cádiz, centro del que hasta la fecha es Directora y Jefa de Estudios. Responsable del diseño, programación y creación de materiales didácticos y cursos de español para todos los niveles del MCER impartidos en GADIR. A lo largo de toda su carrera, ha desarrollado una amplia actividad docente, tanto como profesora de español como formando a profesores ELE. Ha dirigido y coordinado numerosos Cursos para Profesores de Español. Entre sus actividades recientes destacan la certificación como Tutora online por el Instituto Cervantes y la participación en numerosos webinarios y talleres en línea como ponente y asesora didáctica.

    Examinadora DELE de todos los niveles, ha participado en numerosas convocatorias de estos exámenes como miembro de los Tribunales Examinadores. Por otra parte, ha formado parte de la Junta Directiva de Español en Andalucía y es miembro de numerosas asociaciones de profesorado ELE. En la actualidad es también responsable de la puesta en marcha y desarrollo de la Enseñanza Online en GADIR.

    Presentará tres propuestas didácticas de fácil aplicación en el aula y que nos permitirán poner en práctica todas las destrezas de forma amena y divertida.

    Ver menos

  • Ponencia: “Un gesto vale más que mil palabras”, Narciso Raffo y Anja Dibbert (Academia Pradoventura, Prado del Rey)

    Leer más


    Resumen

    La propuesta didáctica que ofrecemos en este seminario incluye actividades que los profesores de español pueden llevar a sus clases y es adaptable para cualquier nivel y entorno de enseñanza. El objetivo de este seminario es presentar los gestos más comunes y peculiaridades del lenguaje gestual de la lengua española, así como describir una translación didáctica a la enseñanza online del español. Para paliar la distancia – más psicológica que física – que produce la pantalla del ordenador proponemos actividades dinámicas que nos ayuden a evitar largas explicaciones o exposiciones del profesor sobre temas culturales o lingüísticos. De esta forma queremos incentivar a los alumnos en el empleo y la comprensión de los hábitos no verbales mediante la observación participativa y el uso, y conseguir con ello que los hagan suyos. Durante el seminario se presentarán propuestas de actividades prácticas y divertidas que fomenten la interacción entre los participantes y la interiorización de los gestos y su significado.

    Ponente

    Narciso Raffo Navarro (con la colaboración de Anja Dibbert) Academia Pradoventura.

    Biodata

    Narciso Raffo Navarro es graduado en Antropología y máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Ha vivido en Italia y Alemania, donde ha impartido clases de español y desde hace un año forma parte del equipo de Academia Pradoventura. Sus clases son variadas y dinámicas, siempre adaptadas al nivel y los intereses de los alumnos. En su tiempo libre le gusta leer, viajar, cocinar y los idiomas. Habla español, inglés e italiano. Es una persona muy curiosa y siempre intenta aprender algo nuevo cada día.

    Ver menos

  • Ponencia: “Más allá de las palabras: entender, actuar e interactuar en español”, Carlota Rylance (Tenidiomas, Jerez de la Frontera)

    Leer más


    Resumen

    La enseñanza de una lengua conlleva ipso facto una transmisión cultural, ya que una lengua representa el espíritu y la forma de vivir de un pueblo o nación. Por esto, aprender una lengua nueva significa ir más allá de la formación de hábitos lingüísticos y estructuras gramaticales, ya que el objetivo de su aprendizaje es ponerla en práctica y, al hacerlo, nos encontramos con una realidad diferente a la nuestra. Nuestro papel como profesores es el de capacitar a nuestros estudiantes para desarrollar una contextualidad cultural que les permita resolver aquellos problemas que puedan plantearse en un futuro.

    El objetivo de este taller es el de analizar qué supone enseñar cultura y cómo llevarlo a cabo mediante una propuesta de actividades lúdicas y prácticas que los profesores podrán integrar fácilmente en sus clases.

    Ponente

    Carlota Rylance González. Tenidiomas.

    Biodata

    Carlota Rylance González es licenciada en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y realizó el Máster de Enseñanza de español para extranjeros en la Universidad de Sevilla. Desde 2012 dirige el departamento de español de la escuela Tenidiomas en Jerez de la Frontera. Además de dar clases y ser examinadora DELE, combina el trabajo académico con el de gestión de la escuela.

    Ver menos

  • 13.00: Despedida y agradecimientos

Importante

  • Después de cada ponencia, se abrirá un turno de preguntas y respuestas para los participantes.
  • También se ofrecerá información acerca de la provincia de Cádiz y las numerosas actividades que en ella se pueden realizar.
  • Todos los participantes recibirán un certificado de asistencia y otras sorpresas que iremos desvelando a lo largo de las jornadas.
  • Plazas limitadas
  • Fecha límite inscripciones: domingo 16 de mayo de 2021. 20:00 hrs.

Formulario de inscripción

    ¿Conoces Cádiz?

    AETC tiene el deber de informar a los usuarios de su sitio web acerca de la recogida de datos de carácter personal que pueden llevarse a cabo, bien sea mediante el envío de correo electrónico o al cumplimentar los formularios incluidos en el sitio web. En este sentido, AETC será considerada como responsable de los datos recabados mediante los medios anteriormente descritos. AETC informa a los usuarios de que la finalidad del tratamiento de los datos recabados contempla: La atención de solicitudes realizadas por los usuarios, la inclusión en la agenda de contactos, la prestación de servicios, la gestión de la relación comercial y otras finalidades. Las operaciones, gestiones y procedimientos técnicos que se realicen de forma automatizada o no automatizada y que posibiliten la recogida, el almacenamiento, la modificación, la transferencia y otras acciones sobre datos de carácter personal, tienen la consideración de tratamiento de datos personales. Todos los datos personales, que sean recogidos a través del sitio web de AETC, y por tanto tenga la consideración de tratamiento de datos de carácter personal, serán incorporados en los ficheros declarados ante la Agencia Española de Protección de Datos por AETC.

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies