Turismo responsable

 

turismo responsableCuando vas de viaje lo preparas todo a la perfección: el transporte, el alojamiento, el tiempo, y qué visitar o dónde comer. Pero…¿te has preguntado qué consecuencias puede tener el visitar determinados lugares? Sin darnos cuenta, nuestros actos pueden afectar a la población, el medio ambiente y su entorno natural. Ahora más que nunca, es esencial que practiquemos turismo responsable.

Por eso, si todos ponemos de nuestra parte, podemos hacer que nuestra escapada no sea potencialmente perjudicial y así podamos seguir disfrutando del destino.

Para esta labor es importante que tanto los ciudadanos, empresas e instituciones ayuden en la medida de lo posible, como ya os mencionamos en nuestro post sobre Economía Circular y Turismo Sostenible. Es por eso que en este post te vamos a dar unos consejos para hacer turismo responsable para ser los mejores turistas. ¡Empezamos!

¿Qué es el turismo responsable?

El turismo responsable está relacionado con el respeto y conservación del entorno para que nuestro viaje tenga un impacto positivo, pero depende de todos nosotros.

Respeto al entorno y a las especies 

En ocasiones, los animales pueden ser gravemente perjudicados por  la actividad llevada a cabo por la industria turística, pudiendo incluso, llevar a la desaparición de algunas especies. Es por eso, cada vez son más las empresas que se suman a la labor de concienciación sobre la importancia de hacer turismo respetando el entorno.

¿Cómo ser un turista responsable?

No solo las empresas e instituciones deben tener en cuenta la aplicación de un modelo de negocio sostenible, como el de Kimiya Tactics, el de Nebur Medioambiente o el de Casa Martinete  todos somos responsables del cuidado y mantenimiento del entorno que visitamos. 

Turismo responsable con animales

turismo responsableMuchos turistas no saben que pueden estar contribuyendo a la exploración del entorno sin darse cuenta. Además, existen muchas actividades en las que la explotación animal juega un papel importante, y el visitante forma parte de ese impacto sin saberlo, como los coches de caballos, espectáculos con animales… Es por esto, que deben saber qué consecuencias pueden tener este tipo de entretenimiento.

Lo verdaderamente importante es que el turista sea consciente de la responsabilidad que tiene cuando visita un destino y de que tenga toda la información posible sobre cómo puede ayudar para hacerlo más sostenible.

Os damos algunos consejos como evitar los paseos a caballo, burro o en carros tirados por animales que no sepas que están siendo criados en un entorno adecuado, no alimentarlos ya que puede tener graves consecuencias para su salud o evitar asistir a eventos en los que se tenga crueldad con los animales o en los que tengan que realizar posturas o comportamientos que no sean de su naturaleza. En este caso, investiga si se lleva una política de cuidado con los animales.

Además, no se debe comprar productos hechos con partes de animales, ni llevarse animales vivos, evitar fotografiarse con animales que sean para este fin. Si estás cerca de un animal, evita asustarlo con gritos o cualquier otro ruido. Además, no hacerle fotos con flash también es importante ya que puedes volverlos agresivos.

Denuncia todo lo que implique maltrato a los animales. Si eres testigo de algún abuso animal no dudes en denunciar y recopilar datos como fotografías que puedan ser de ayuda.

Conoce qué establecimientos, hoteles, casas rurales, etc. aceptan animales de compañía, como es el caso del Hotel las Cortes o los apartamentos turísticos de Cádiz4Rentals en Cádiz, Tambor del Llano en Grazalema

Turismo responsable con el medio ambiente

turismo responsableYa no se trata de cuidar el entorno, sino de contribuir a mejorarlo. Cuesta creerlo, pero en los últimos años, se ha destacado el alarmante aumento de residuos y plásticos en la costa gaditana, concretamente en playas, calas, y en la Sierra de Cádiz como en los senderos, como las rutas que realiza My Green Andalusia o Birding Tarifa.

También puedes realizar actividades en plena naturaleza como las que se llevan a cabo en Actiba Mar y Aventura en El Puerto de Santa María, 

Es recomendable que recojas la basura que encuentres para que no acabe en el mar.

Y para finalizar, otra forma de contribuir con el respeto del entorno natural, es no llevarse nada como conchas, corales o evitar comprar productos provenientes del maltrato animal como el marfil.

En la provincia existen múltiples alojamientos que contribuyen a la mejora del medio ambiente y respeto natural, como es el caso de Tambor del Llano, en su granja ecológica con nuevos programas de producción integrada atendiendo a lo establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Grazalema. 

Dale caña a los pedales 

turismo responsableYa os lo explicamos en nuestro post sobre cicloturismo…¡Que es toda una tendencia en alza! Una forma bastante activa de recorrer el destino que visites es sin duda la bicicleta. Puedes alquilarla si vas a la ciudad, como en las Bicis Naranjas y el Hotel Spa Cádiz Plaza en Cádiz o en Apartamentos Piedramar en Conil de la Frontera, o si eres un/a auténtico ciclista, puedes ir con la tuya recorriendo los senderos de nuestra provincia. Y para descansar, qué mejor que tomar algo para reponer fuerzas en los establecimientos locales. Además de ser beneficioso para el medio ambiente, lo será para tu salud.

Conoce el destino que vas a visitar

Sobre todo, las costumbres y cultura local. Es muy común relacionar el turismo responsable con el cuidado del medio ambiente y el entorno natural, siendo igual de relevante el respeto por las costumbres locales, por lo que es importante conocer la religión, tradiciones y de las conductas que pueden estar bien vistas o no, así evitaremos ofender a los habitantes del destino que visitamos. Para esta tarea es imprescindible echar un vistazo a la web de Tudestino Guías de Turismo

Además de ser respetuosos con la cultura, también debemos apostar firmemente por la economía local, consumiendo y adquiriendo productos y servicios para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Apostando por este tipo de comercio, podrás llevarte piezas únicas de recuerdo como las joyas artesanales de Antonio Collantes, los deliciosos productos ecológicos de Alándalus Club,los souvenirs más originales de Tienda Museo de Cadi Cadi o el delicioso aceite de oliva virgen extra de Oleum Viride.

También puedes investigar qué empresas llevan a cabo actividades solidarias y responsables, como el tablao Puro Arte Flamenco en Jerez, que realizan galas benéficas a favo de Madre Coraje o la Asociación de Reyes Magos para ayudar a las personas más desfavorecidas. También podrás encontrar a Turmares en Tarifa, que además de dedicarse al avistamiento y observación de cetáceos, se dedican a la educación ambiental para los más jóvenes, al igual que lleva a cabo Cauce Natura en San Fernando. Y por supuesto, debes apostar por las empresas que apoyan la conservación del entorno y riqueza natural como es el caso de Estero Natural en Puerto Real y Puerto Sotogrande en San Roque, en el que llevan a cabo acciones ambientales como informar a los regatistas de los impactos ambientales, divulgar aspectos sobre la conducta de respeto al medio ambiente, informar sobre las consecuencias de los residuos de las embarcaciones, y sobre el entorno natural y las especies de la zona. 

Averigua los requisitos de entrada para el país de destino. Cada país tiene sus propios requisitos, así que consulta con la embajada del país o países que pretendes visitar para obtener la información más actualizada.

Conductas éticas sanitarias 

turismo responsableActualmente, en la Era del Covid 19, tener unas pautas higiénicas es fundamental. Ahora que se ha aumentado la movilidad entre países, comunidades autónomas y provincias, ha aumentado el número de rebrotes por lo que ahora más que nunca es cuando debemos llevar a cabo un turismo ético y responsable con la población. 

Algunas medidas a tener en cuenta: 

Uso de la mascarilla

En muchos destinos es obligatorio (puedes olvidarte las llaves, la cartera, el móvil…¡pero la mascarilla jamás!), pero todavía hay lugares donde solo se recomienda. Según la OMS, ayuda a no transmitir el virus ni a contagiarse, por lo que debemos aceptarla como un complemento más en nuestras vidas. Además, refuerza esta medida evitando tocar la cara, los ojos o la misma mascarilla, y una vez quitada, guárdala en un sobre, bolsa o estuche para evitar llenar nuestro bolsillo o bolso de bacterias que pueden ser perjudiciales.

Mantengamos la seguridad en los establecimientos

Visitar una tienda, un supermercado, un restaurante..etc. puede ser bastante peligroso si no somos cuidadosos. Guardar distancias con las personas, esperar a que se desinfecte las mesas en las que te vas a sentar, no quitarse la mascarilla y utilizar el gel hidroalcohólico son algunas de las mejores medidas que podemos tomar para que los locales sigan siendo un espacio seguro. Además, evita tocar artículos que no vayas a comprar y una vez adquirido desinfectarlo en la medida de lo posible. Cada local tiene sus normativas específicas en las que muestran en carteles, redes sociales o en sus propias páginas web, como es el caso de Alándalus Club en CádizCamping Las Dunas ,el Hotel Los Cántaros en El Puerto de Santa María, Sancti Petri Hills Golf en Chiclana,

turismo responsable¡No ensucies la calle!

Sí, sabemos que eso lo hemos recomendado un poco más arriba de este post, pero en este caso debemos destacar la gran cantidad de mascarillas, guantes, pañuelos (y demás objetos que han tenido contacto directo con las personas) que se tira al suelo a diario. Son momentos muy complicados en los que las personas que se encargan del mantenimiento y limpieza de las calles están expuestas diariamente al contagio. ¡Usemos las papeleras!

Al igual que no debes ensuciar la vía pública, encárgate también de mantener la habitación del hotel o de apartamento turístico lo más higiénico posible. Piensa que los empleados no son inmunes al virus, y toda colaboración es poca. 

Evita las multitudes. 

Nos encanta el ambiente y una plaza llena de vida, pero es momento de no formar parte de grandes grupos de personas, ya que aumenta la probabilidad de que se forme una carga viral alta. Es mejor optar por planes y lugares donde podamos respetar sin problemas las distancias de seguridad como hacer turismo rural o natural. Y aunque sabemos que esta regla la cumples a rajatabla lo volvemos a repetir por si acaso…Si tienes que toser o estornudar, ponte el codito para evitar hacerlo cerca de la gente. 

Actúa como si fueras un asintomático. 

No te vamos a decir que te confines de nuevo en casa, pero sí que actúes como si pudieras transmitir la enfermedad, aunque no presentes síntomas. Parece una medida un poco dura, pero es de lo más necesario en estos momentos en los que se están detectando tantos casos y una gran cantidad son asintomáticos. Tanto si viajas como si no, hay que seguir las medidas para no contagiar y que no nos contagien. 

¿Y si noto algún síntoma?

Que no cunda el pánico. Lo primero es tomarse esta situación con calma y llamar inmediatamente al médico para que nos hagan una evaluación de la situación y nos aconsejen qué hacer. Eso sí, si te notas fiebre, tos seca o pérdida de olfato, extrema las precauciones y evita el contacto con la gente. 

¡Hasta aquí nuestro post sobre turismo responsable! Esperamos que a partir de este artículo tus viajes tengan un impacto más positivo en el destino.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies