Llega una de las fiestas más importantes de la provincia y de Gran Interés Turístico Internacional: el Carnaval de Cádiz.
Este evento tan esperado por los ciudadanos de la capital gaditana, consta de una semana en la que las coplas, el buen humor, y las calles llenas de papelillos (o confeti para los que no lo entiendan) y las serpentinas son los componentes principales. O lo eran.
Como en muchas festividades, las tradiciones evolucionan, dando lugar a un tipo de celebración que no tiene nada que ver con lo original. Pues bien, como muchos saben, y “han sufrido en sus carnes”, el carnaval también. Pero para mal.
A la hora de disfrutar de nuestra fiesta en la calle, es muy importante mantener una actitud responsable con el entorno a la hora de disfrutar del Carnaval.
Así que en este artículo en lugar de echar la bronca y de lamentarse, os proponemos, unos trucos muy sencillitos y punteros para vivir un Carnaval Sostenible. A por el papel y boli, que esto empieza ya!
En primer lugar, súper importante y muy necesario: ¿qué hacemos con el botellón? Lo se querid@s, que se apetece tomar algo con los colegas, que beberse una botellita de moscatel en los domingos de coros es muy típico (entre unos cuantos, pillines), o que sois más de cubatas y combinados. Pero…¿ y si disfrutamos SIN NECESIDAD de ensuciar? Ya se lo que estáis pensando: que a ver quién es el listo que va a acordarse de tirar la basura con todo el estado de embriaguez metido en el cuerpo. Don’t worry my friend, aquí va mi consejo. Las zonas en las que haya papeleras cerca son los lugares clave. Así, cuando acabéis, solo tenéis que acercar la bolsita con todas las botellas a la papelera (si está a reventar, podéis dejarla al ladito).
Otro aspecto relacionado con la bebida. El tema de los vasos. ¿Cuántas veces habéis ido a ese almacén o al 24 horas a comprar los vasitos porque se caen, se dejan en los baños, os lo tiran…? La alternativa que os voy a proponer está ganando cada vez más popularidad. Gracias a la iniciativa de «Carnaval Reverde» se ha reducido considerablemente el nivel de residuos en la ciudad. En diversos establecimientos de Cádiz en los que se vende alcohol, hay disponibles vasos sostenibles, que puedes utilizar en tu jornada carnavalera. Puedes colgártelo, evitando así que se caiga por ahí. Ni os imagináis lo que se ahorra en plástico.
Ya que estamos con los productos carnavaleros, os recomendamos nuestros productos locales!! Un vasito de manzanilla o moscatel escuchando el Carrusel de Coros en la Taberna Manzanilla, una buena tosta en la Quilla mirando a la Caleta (hay una de pulpo que tiene una pinta…), una buena cena con espectáculos carnavaleros en el Casino Gaditano con su impresionante decoración mudéjar… ¡Hay para elegir amig@s!
Seguimos con el ciclo natural de los productos fermentados/destilados. ¿Por qué vais al baño cuando ya no podéis más? Esas son las situaciones que provocan que los portales, las esquinas o los coches, sean los urinarios públicos de la ciudad. El Ayuntamiento se encarga de la gran labor de colocar un gran número de urinarios en Cádiz. El problema reside en la gran cantidad de personas que hay y de las colas que se forman. En estas situaciones la gente necesita “descargar” en la primera zona menos visible que ve, aumentando casos de infecciones y mal olor en las calles. En estos casos es aconsejable que os coloquéis en la cola cuando creas que se vaya acercando la hora de ir al baño. No esperes a última hora, please.
Una cosa es que la vergüenza en casa, y otra muy diferente es que se nos vaya de madre nuestra fiesta. Desde el Ayuntamiento se ha promovido la Campaña «No es no» a favor de la defensa y el apoyo hacia las mujeres por el acoso que han sufrido muchas de ellas en las calles durante el Carnaval. Por favor, tenemos que tener muy presente el RESPETO entre todos, ya que hemos venido a pasarlo bien, no a protagonizar situaciones de peleas o acoso en la calle. El carnaval se caracteriza por su buen rollo.… ¡No te lo cargues !
Busca los sitios clave para escuchar las callejeras, encontrarás mucha información en las redes sociales de las agrupaciones, y en los programas del Carnaval 2018 repartidos por los puntos turísticos de la ciudad, y además también lo tienes online gracias a la Guía de Cádiz! ¿Sabías que en la Torre Tavira se celebran todos los años el Concurso a la Mejor Copla Turística? Están en todo!! 😉
Olvídate de esos sprays espumosos. Es una forma más de ensuciar las calles, los vehículos y los elementos patrimoniales de la ciudad. ¡¡Comprad la serpentina de toda la vida!! Otra idea creativa y muy entretenida. En el colegio, cuando se acercaban los carnavales, los profes nos daban folios de colores o de revistas para hacer papelillos con ellos. Solo se necesita coger tiras de papel y cortarlas en cuadraditos PEQUEÑOS (tirar papelillos gigantes es molesto). Es una forma de sentir la esencia de nuestra fiesta reciclando!
Si ya lo dijo El Selu: “yo como entiendo una mijita de estas fiestas porque me he llevao 30 años llevándole a mi hermana revistas pa que recortara papelillos pa la cabalgata…”
Como veis, no es muy complicado pasarlo bien en carnaval, sin necesidad de ensuciar la ciudad. Nuestra fiesta está basada en la libertad, en la alegría, en la ilusión y el buen ambiente. Dicen que con ACTITUD se consigue todo… ¡así que vamos a proponernos a disfrutar del Carnaval de Cádiz de una forma limpia, sostenible y de calidad! Los gaditanos te lo agradeceremos muchísimo.
¡Feliz Carnaval!