La VI Fiesta del Remo ha vuelto a demostrar que el deporte náutico es una herramienta eficaz para acercar a la ciudadanía al medio natural, fomentar hábitos de vida saludables y sensibilizar sobre la importancia de conservar nuestros espacios costeros.
La participación de más de 40 personas de diferentes edades confirma el interés por este tipo de actividades, que permiten disfrutar del entorno de una forma activa, segura y respetuosa con el medio ambiente.
Durante la jornada, los participantes recorrieron el río San Pedro hasta Punta de los Saboneses, descubriendo uno de los enclaves naturales más singulares de la Bahía de Cádiz y poniendo en valor el patrimonio natural que alberga el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida.
La experiencia permitió además mostrar cómo el turismo náutico puede integrarse con otros recursos del territorio.

Tras la primera remada de la travesía, los participantes disfrutaron de un picnic elaborado por nuestro socio Momento Andaluz, poniendo en valor la gastronomía local como parte de la experiencia turística vinculada al mar y a la naturaleza y los productos de proximidad.
Posteriormente se llevó a cabo una acción de recogida de residuos en la playa de Punta de los Saboneses, gracias a la colaboración del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, que facilitó el material necesario para la actividad. Esta iniciativa permitió retirar una importante cantidad de residuos, principalmente plásticos, contribuyendo a la conservación de este espacio natural y reforzando el compromiso de los participantes con el cuidado del entorno.

La jornada concluyó con la actividad “Bienestar Azul”, impartida por Marta Cejas, de Talent Sea. A través de diferentes dinámicas y una sesión final de mindfulness, los asistentes pudieron conocer los beneficios físicos y emocionales que aporta el contacto con el mar y el océano, comprendiendo que estos espacios no solo son escenarios para la práctica deportiva o el ocio, sino también fuentes de bienestar, equilibrio y conexión con el entorno.
La repercusión obtenida a través de la presentación oficial celebrada en el Ayuntamiento de Puerto Real, así como la cobertura en medios de comunicación, redes sociales y canales de las entidades colaboradoras, ha contribuido a amplificar el alcance de la iniciativa y a proyectar la imagen de la Bahía de Cádiz como un destino de turismo náutico sostenible, activo y de calidad.
Cabe destacar especialmente la colaboración de la Universidad de Cádiz, a través de su Campus Náutico, cuya implicación ha sido fundamental para el desarrollo de esta actividad. Gracias a la cesión de instalaciones, embarcaciones, material de seguridad y a su apoyo técnico, ha sido posible acercar la práctica de los deportes náuticos a nuevos públicos y seguir fortaleciendo el vínculo entre universidad, territorio y sociedad.
Por todo ello, consideramos que los objetivos planteados para esta sexta edición han sido plenamente alcanzados.
La actividad ha contribuido a fomentar la práctica del deporte náutico, promover hábitos responsables hacia el medio marino
y poner en valor el excepcional entorno natural del río San Pedro y del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida.
Además, esta edición ha conseguido integrar en una misma jornada deporte, sostenibilidad, gastronomía local y bienestar azul, ofreciendo una experiencia completa que refleja el potencial del turismo náutico como herramienta de educación, concienciación y desarrollo sostenible del territorio.