El pasado 8 de febrero, la AETC – Asociación de Empresas Turísticas de la Provincia de Cádiz en colaboración con el Programa Acelera Pyme celebró en la localidad de Grazalema, un taller sobre nómadas digitales y teletrabajadores en el espacio Coworking WorkLife de la Fundación Grazalema 2030. El taller, fue inaugurado por el alcalde de Grazalema Carlos Javier García, la Gestora del programa Acelera Pyme Rural en Cádiz, Laura Pérez Sánchez, la Gerente del espacio WorkLife, y el delegado de la sierra de Cádiz de la AETC, Álvaro Bueno.
Objetivos del taller:
- Sensibilizar a las empresas sobre el potencial impacto económico que los nómadas digitales pueden generar en el territorio, más allá del turismo, en ámbitos como la retención y atracción del talento y la regeneración.
- Co-construir con las empresas propuestas de actuación para la atracción y retención de nómadas digitales en la provincia de Cádiz.
- Identificar las oportunidades de colaboración entre empresas y nómadas para la atracción de otros teletrabajadores.
El taller fue impartido por Luis López, responsable del proyecto de Nómadas digitales de la AETC y fundador de la empresa Alquiler Vacacional, Turismo e Innovación Social, SCA.
Durante la jornada, se abordaron los siguientes temas: Definición de nómada digital y nómadas rurales sus diversas tipologías; debate sobre los principales problemas territoriales de las zonas rurales, principales canales para atraer a nómadas digitales a las zonas rurales; acciones de emprendimiento social y regenerativo en el territorio rural.
El taller fue muy práctico donde los participantes realizaron varias dinámicas e intervenciones para generar un diálogo, enfocado a un co-aprendizaje permitiendo que la información fuera bidireccional y lo que genera un mayor impacto y mejor aprendizaje.