El turismo, una de las principales industrias de la provincia de Cádiz, es una actividad que se ha ido adaptando, con el paso del tiempo, a las necesidades del viajero. La reciente pandemia ha dado prueba de esta flexibilidad y adaptabilidad. ¿Pero realmente está el turismo totalmente adaptado a todos los públicos? El Turismo Accesible es la clave.
Entendemos el Turismo Accesible como una modalidad que tiene por objeto hacer que los establecimientos, productos y servicios puedan ser disfrutados y consumidos por todas las personas en las mismas condiciones. Como por ejemplo, personas con necesidades especiales que pueden ser de movilidad, audición, visión o cognitivas.
¿Se trata solo de hacer accesible los servicios y establecimientos básicos como la restauración y el alojamiento? Por supuesto que no. No nos olvidemos que actualmente, el turismo del S.XXI ofrece todo un conjunto de actividades que complementan la EXPERIENCIA EN EL DESTINO TURÍSTICO. Y por lo tanto, un turismo accesible de calidad comienza en el acceso a la información y la planificación del viaje, de los transportes, del alojamiento, la restauración, de los lugares interesantes a visitar y la infinidad de actividades. Todo en su conjunto.
Afortunadamente nos encontramos con espacios que no necesitan ser adaptados, por sus características y dimensiones, que hacen que el usuario pueda desplazarse con total autonomía, sin necesidad de incluir elementos que le ayuden. A esto se le llama “Espacio Practicable”, a diferencia del Adaptado, que tiene que ajustarse a los requisitos para un establecimiento o espacio accesible.
Cada vez más destinos están más que preparados para el turismo accesible, ¡¡y nuestra provincia no podía ser menos!!
En los últimos años ha calado en la mentalidad de nuestras empresas turísticas la posibilidad de adaptar sus establecimientos para que aquellas personas con necesidades diferentes puedan disfrutar de unas cómodas vacaciones o escapadas gaditanas. Adaptando así la oferta turística a todo un colectivo que necesita se eliminen las barreras arquitectónicas que hoy en día siguen existiendo en algunos establecimientos. Pero no sólo basta con adaptar los establecimientos incluyendo las modificaciones estructurales que por ley deben realizarse, sino ir más allá, ser un poco más humanos : Trabajar la empatía, ponernos en la piel de nuestros visitantes con el fin de poder atenderles con la máxima calidad y que su experiencia sea 100% positiva.
Porque todas las personas merecen la oportunidad de poder visitar Cádiz en su totalidad, apoyamos la Accesibilidad Global de nuestra provincia para hacerla inclusiva a todos nuestros visitantes. Para ello, en la provincia de Cádiz encontramos una gran oferta turística adaptada, tanto en turismo rural, turismo activo, turismo de sol y playa, turismo de ciudad, etc… Se trata de una oferta muy amplia y diversificada : visitas a museos, bodegas, playas, edificios singulares, rutas… Porque ir de vacaciones no es sólo pernoctar fuera de casa.
Desde la AETC apoyamos todas las iniciativas como seminarios, webinarios, jornadas, etc… que traten sobre este tema tan importante para Cádiz como es la accesibilidad, concienciando así a toda la población de la importancia de la inclusión. Recientemente se celebró en el Campus de Jerez de la UCA el I Foro de Accesibilidad, organizado por LABME que resultó muy interesante, en el que podimos seguir aprendiendo y realizar interesantes contactos.
Espacios Naturales Accesibles en Cádiz:
Playas Accesibles en Cádiz:
- Playa La Barrosa deChicana,
- Playa de Los Bateles de Conil
- Playa de Regla de Chipiona
- Playa Victoria de Cádiz
Oficinas de Turismo y Centros de visitantes: