Nuestra invitada de hoy es Lourdes Isasa, tiene 60 años y es Presidenta de la Asociación Whale Watch Tarifa, dedicada a la protección de los cetáceos de la Península Ibérica, al estudio y protección de los cetáceos mediante salidas al mar a la búsqueda y avistamiento de delfines y ballenas en libertad.
Esta asociación lleva funcionando desde 1996 y cuenta actualmente con una plantilla de 6 trabajadores y 2 estudiantes en prácticas.
¡Vamos a conocer a Lourdes y a su asociación!
Lourdes Isasa
¿En qué momento de tu vida nace Whale Watch?
Tras mi primera empresa en Madrid, durante 9 años nos dedicábamos a organizar Congresos, Ferias, Eventos y Programas de Tiempo Libre para niños y jóvenes.
¿Cómo surgió la idea?
Busqué una actividad nueva en la naturaleza donde los niños y jóvenes no pernoctaran a mi cargo.
¿Qué motivaciones te llevan a crear una asociación sin ánimo de lucro?
La aproximación a la naturaleza, a las especies protegidas por Real Decreto, sin antecedentes de la actividad en la Península Ibérica (Sí en Islas Canarias y Gibraltar) teniendo conocimiento y contacto con otras comunidades balleneras de todo el mundo….se determinó que los beneficios de la actividad debían revertir en el conocimiento y la protección de los cetáceos, además de generar riqueza en la zona.
¿Cuál es la filosofía de Whale Watch?
La protección de los cetáceos a partir de la observación y el estudio de las poblaciones residentes y migratorias.
La divulgación de los conocimientos del patrimonio cetáceo en el Estrecho de Gibraltar.
La promoción del turismo de naturaleza en el sur de la Provincia de Cádiz.
La recepción amable y dedicada a miles de turistas de todas partes del mundo que están interesados en el Patrimonio Natural Andaluz.
¿Cómo ha sido tu experiencia estos años?
La incredulidad y desconfianza inicial (1996) se fue convirtiendo en admiración según iban creyéndonos los pescadores de Tarifa y según iba aumentando el número de pasajeros interesados en las excursiones.
Los 70.000 pasajeros que mueve nuestra actividad en Tarifa ha supuesto una auténtica revolución económica y social con perspectivas de futuro.
¿Cuál ha sido el momento más difícil ?
Los inicios, cuando los Puertos y Capitanías tuvieron que determinar las condiciones de las embarcaciones y el tipo de navegación a autorizar.
¿Qué es lo que más te satisface personalmente cuando realizas tu trabajo? ¿qué momento es el que más te gusta?
Mi momento estelar es cuando silbo a los animales y ellos responden con miradas, saltos y juegos de comunicación.
Otro momento fantástico es cuando explico a los pasajeros cómo localizar los animales en el mar antes de embarcar .
¿Cuál es el servicio de los que ofrecéis que más te gusta?
La salida para avistamiento de orcas es alucinante, dura 3 horas y es un espectáculo inigualable.
¿Por qué?
Los pescadores del atún se ven rodeados de orcas que como si no estuvieran interesadas,parecen meros vigilantes, sin embargo, cuando el aparejo tiene un atún ya pescado, empieza el baile entre pescadores que quieren salvar su presa y las orcas que persiguen el barco hasta robársela.
¿Piensas que tu organización contribuye al desarrollo del sector en la provincia de Cádiz?
Nuestra organización ha participado activamente en todos los foros sobre turismo que se han convocado en estos 18 años en Andalucía.
Nuestras ideas han sido reconocidas y copiadas por otras empresas y organismos.
Somos pioneros en el desarrollo sostenible del turismo de naturaleza y responsables de muchos de los programas e iniciativas desarrolladas en el Parque natural Estrecho de Gibraltar – Reserva de la Biosfera.
¿Cuál suele ser el perfil de vuestros clientes?
Todo tipo de gente de todas las nacionalidades acuden a Tarifa a ver este espectáculo que sólo se produce en determinados lugares del mundo con la facilidad y variedad que aquí ocurre.
¿Qué opinas del turismo en Cádiz y en vuestra zona en concreto?
Las instituciones y organismos dedicados al turismo de Cádiz están todavía a mil años luz del desarrollo que la provincia se merece por la variedad y riqueza de sus recursos.
¿Crees que hay unidad del sector o por el contrario está disperso?
El sector ballenero está constituido en la Asociación de Avistadores de Cetáceos de Tarifa, Estrecho y Andalucía en ASACETA.
El sector turístico en general se está empezando a organizar en Asociaciones, y a participar en las promociones institucionales, aunque todavía la provincia de Cádiz no se ha acabado de creer a sí misma.
¿Cómo imaginas el turismo en Cádiz dentro de unos años?
Como un turismo culto, basado en el estudio y conocimiento científico de la naturaleza, con playas espectaculares, limpias y sin colectores cercanos ,y con depuradoras en todos los pueblos.
Actividades de todo tipo, guiadas por profesionales que hablen al menos 3 idiomas, y que derrochen la simpatía y la idiosincrasia de Cádiz, que es diferente y única.
Muchas gracias.