Hoy conocemos a nuestras nuevas socias, Belén y Mónica, de 38 y 49 años, que poseen el primer alojamiento para personas LGTB y Familias Homoparentales en Conil de la Frontera: Goro Goro, que significa “remolón» en japones.
- ¿Quienes son Mónica García y Belén Mayoral y de dónde venís?
- ¿Cómo surge la iniciativa de Goro Goro y en Conil?
Tras casarnos en Conil, y buscar trabajo volvimos a Madrid por que no encontrábamos nada. Montamos un negocio pero la vida en Madrid ya no nos llenaba el alma, así que decidimos vender lo poco que teníamos incluido negocio y casa (fuera hipotecas) y nos volvimos al paraíso. Y tras buscar mucho y preguntar a todo el mundo, aparece en nuestras vidas lo que ahora se llama Goro Goro.
Queríamos que Goro Goro fuera un lugar de tolerancia y respeto, donde todas las opciones sexuales y familiares fueran bienvenidas. Porque Mónica fue madre soltera y lesbiana y siempre echó en falta un lugar al que poder ir de vacaciones donde encontrarse con familias similares con las que intercambiar dudas, experiencias. También un sitio donde su hija pudiese hablar con otras niñas en su misma situación. Un sitio nuevo, diferente y enfocado a un público cada vez más en auge como es el de las familias homoparentales, monoparentales y gente que ama y respeta a los animales. Y lo hemos conseguido gracias al buen hacer y a todas esas personas que tienen la mente abierta a la diversidad sexual actual y que te ven y te miran como lo que eres, una persona. En definitiva Goro Goro es un lugar donde cabemos todas las personas.
- ¿Esta Cádiz concienciado con el respeto al medio ambiente y el impacto hacia el entorno? ¿Cómo mejorarlo?
Cádiz está muy poco concienciado con el respeto al medio ambiente y con su entorno. Algo tan simple como poner cubos de reciclaje en las calles para visualizar y para concienciar a la gente que hay que hacerlo porque ya no podemos consumir más recursos de la tierra. Nosotras tenemos que hacer dos kilómetros con el coche si queremos reciclar.
En Goro Goro tenemos contenedores pequeños donde los huéspedes reciclan y los que no están acostumbrados a ello se van con la conciencia de hacerlo porque han entendido el mensaje.
Hay que hacer campañas publicitarias y facilitar a las personas el fácil acceso al reciclaje, ya que es un sector que crea muchos puestos de trabajo y le da un respiro a la madre naturaleza.
Hay que concienciar a la gente de que la playa no es un basurero, que los montes no son un basurero que lo que te llevas lo tienes que traer de vuelta, no hay conciencia cívica de grupo. Sólo nos miramos nuestro ombligo y pensamos ya vendrá un ecologista a recogerlo o yo tiro esto al suelo porque así da trabajo. Y esta educación hay que darla desde casa, los padres y madres son un espejo en el que los niños y niñas se miran.
- ¿Se promociona el atractivo del turismo en Cádiz?¿Y el Turismo sostenible?
Creemos que no se promociona el turismo de Cádiz, no lo suficiente y menos aún sus pueblos y sus playas.
La naturaleza de esta zona es abrumadora y es lo que le da calidad y lo que diferencia a la provincia de otras zonas costeras de España.
- ¿Qué ha significado ser el primer alojamiento LGTB y familias Homoparentales? ¿Cómo ha sido la experiencia hasta la fecha?
La experiencia está siendo muy positiva. No existen referentes para las familias
homoparentales para ir de vacaciones con absoluta tranquilidad y normalidad sin que nadie les esté mirando. Los padres y madres interactúan perfectamente sin discriminación y hablan de las cosas típicas que hacen sus hijas e hijos, de lo que hacen en el colegio, de lo que les transmiten, etc
- ¿Por qué se sienten atraídos vuestros clientes: descanso, ecoturismo, turismo cultural, ocio, deportes…..?
Los/as huéspedes se sienten atraídos por las instalaciones, por la confortabilidad de los apartamentos y las cabañas, porque los colchones y almohadas les atrapan (el Spa, el Gym, las piscinas, el parking, que puedan traer a sus mascotas, etc.) y la oferta de un lugar diferente con capacidad absoluta de desconexión debido al entorno privilegiado en el que nos encontramos como es la campiña conileña.
- ¿Qué añade Goro Goro a la oferta turística de la zona? ¿Tienes alguna anécdota divertida?
Goro Goro añade la diversidad, el ecologismo,el feminismo, la tolerancia, el respeto,el intercambio de información, de opiniones, de culturas y sobre todo a nosotras particularmente Goro Goro nos ha ofrecido el poder conocer a gente estupendérrima de la cual aprendemos todos los días y creemos que para los y las huéspedes es una experiencia humana muy enriquecedora.
- ¿Cómo veis el futuro del turismo en la provincia de Cádiz?
Para ver una perspectiva buena del turismo aquí es necesaria una mayor promoción en el extranjero y sobre todo la mejora del transporte público de la provincia que ahora mismo es paupérrimo. No se puede tardar del aeropuerto de Jerez a Conil de la frontera 3 horas en transporte público, cuando solo hay 60 kilómetros de distancia.
Por supuesto, es imperioso llegar a acuerdos con las compañías aéreas para que aumenten el flujo de vuelos fuera de temporada y las rutas aéreas. A partir de octubre, prácticamente no se puede llegar a Jerez desde el extranjero.