El 24 de mayo fue el Día Europeo de los Parques, por ello desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizadouna serie de actividades con las que se pretenden divulgar y promover los valores naturales, etnológicos y culturales de estos espacios protegidos.
Como medida de protección, fue declarado en 1988 como Parque Natural para preservarlo de la erosión, las inundaciones, los impactos paisajísticos : vertederos, urbanizaciones, polígonos, acuicultura e infraestructuras de comunicación e incluido en el Inventario de espacios Naturales de Andalucía, pasando a ser propiedad estado y limitando su uso y aprovechamiento.
También está incluido como: Zona de Especial Protección Para las Aves, ya que alberga a mas de 6000 aves y rutas migratorias, Zonas de Elevado Interés Ecológico y Lugar de Importancia Comunitaria.
El Parque Natural de la Bahía de Cádiz posee un ecosistema formado por marismas mareales, salinas, pinares y playas, en el que se alojan gran variedad de invertebrados, aves y peces. Sin embargo, no solo los valores naturales caracterizan a este espacio. La actividad salinera, en gran medida creadora de este paisaje, ha dejado unos restos de gran interés cultural y etnológico como son las casas salineras o los molinos de marea.
De las mas de 10.000 has que ocupa el PNBC, 5.000 has son Marismas y de ellas el 80% están abandonadas. El abandono ha ocasionado un descenso de la biodiversidad y deterioro del Parque Natural. La nueva Red de senderos de la Bahía de Cádiz ha ayudado a este acercamiento, así como la inversión en equipamientos, la oferta de servicios y la forma de gestión, aprovechamiento, uso y protección del uso público del Parque Natural, PORN Y PRUG, pero aún queda mucho por hacer.
Seguiremos hablando de este tema tan interesante y extenso del que podemos beneficiarnos socialmente responsables.