Del 20 al 22 de junio, Segura de la Sierra acogió la primera edición del Festival Internacional de Andalucía y de la Historia (FIAH). Bajo su castillo medieval y rodeado de naturaleza, este encantador pueblo jiennense se transformó en un punto de encuentro para historiadores, escritores, músicos, gestores culturales y amantes del conocimiento. Un espacio donde la historia se vivió como una herramienta viva para pensar el presente y construir el futuro.

El FIAH nace de la visión de Marc Petiot, un francés enamorado de la sierra que lleva años impulsando iniciativas culturales en la zona. Su idea: una “universidad al aire libre” donde compartir saberes, conectar disciplinas y fortalecer comunidad.

Una historia plural contada desde el Sur

Durante tres jornadas se sucedieron una decena de conferencias con un enfoque diverso, riguroso y accesible. Se habló de las raíces del paisaje andaluz, de la huella árabe, de movimientos sociales, rutas culturales o la palabra América, siempre desde una mirada abierta y con especial atención al papel histórico de Andalucía como territorio de encuentro.

Entre los momentos más destacados, la intervención de la historiadora gaditana Lourdes Márquez Carmona dejó una profunda huella. Con su ponencia «Pontones, prisiones en la Bahía de Cádiz (1808–1810)», rescató del olvido la historia de los más de 20.000 prisioneros franceses confinados en pontones gaditanos durante la Guerra de la Independencia. Una mirada precisa, humana y reveladora sobre un episodio poco conocido de la historia marítima de nuestra provincia.

También participaron expertos como Rafael Pérez García, Enrique Esquivel Lalinde o Ana María Romera Manzanares, que abordaron temas como la cartografía atlántica, el lenguaje serrano o los vínculos entre América y Andalucía.

La AETC tuvo ocasión de aportar su granito de arena con una breve intervención a cargo de nuestro compañero Julio Ojeda de la empresa Duncandela, que ofreció un recorrido sonoro por los llamados cantes de ida y vuelta, destacando la influencia musical y cultural de los intercambios históricos entre Cádiz y América.

Sabor a Cádiz en la sierra

Gracias a la colaboración de Miguel Domecq, los Vinos de la Tierra de Cádiz estuvieron muy presentes en la celebración final del festival, con una cata de tintos y blancos Entrechuelos durante la velada en el Cortijo de Ramón. Un momento especialmente celebrado por todos los asistentes, que permitió brindar por el conocimiento… y por la tierra.

Cádiz, ciudad invitada en 2026

El protagonismo que Cádiz tuvo en varias ponencias se verá reforzado en la próxima edición del FIAH, en la que nuestra ciudad será la invitada de honor. Un reconocimiento que nos llena de orgullo y que nos anima a seguir trabajando para proyectar nuestro patrimonio cultural, histórico y humano.

Desde la AETC nos llevamos de esta primera edición inspiración, contactos y la convicción de que el turismo cultural, el flamenco y el pensamiento crítico son aliados esenciales para construir el futuro desde nuestras raíces.