LaProvincia de Cádiz no sólo destaca por sus bellos paisajes, sus rincones de ensueño, su historia y el encanto de su gente, y es que Cádiz también posee una rica cultura gastronómica, dónde tierra y mar se entrelazan haciéndonos sentir la provincia con todos los sentidos.
Dado su buen enclave y sus contrastes se nos hace imposible destacar una sola ruta gastronómica, así que hemos decidido contaros varias rutas para que podáis organizaros como mejor veáis… y ahora que viene el buen tiempo ¡Qué mejor manera de aprovecharlo que ésta!
La Ruta de Los Quesos Artesanales
Muestra de la VIII Feria del Queso de Villaluenga |
Esta ruta nos llevará hasta el corazón de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, dónde el queso artesanal y las chacinas son parte importante en su cultura gastronómica, de sobra son conocidos sus quesos, como el Payoyo (Grazalema y Villaluenga), El Bosqueño (El Bosque), Pajarete (Villamartín), La Cabra Verde (Arcos de la Frontera) o el Gazul (Alcalá de los Gazules), de visita obligada el Museo y Centro de Interpretación del Queso El Bosqueño, y Bodegas tradicionales en Arcos como son la Huerta de Albalá y El Regantío Viejo.
En Abril podremos visitar la Feria del Queso de Villaluenga, que cada año cuenta con más publico.
Ruta del Aceite
Quizás esta ruta no sea tan conocida, pero cada vez va ganando mas adeptos que ven en el aceite de nuestra Sierra una rica fuente de propiedades, beneficiosa para la salud tanto de pequeños como mayores, y una forma de conocer la tradición y la historia a través de este rico producto.
Este aceite además cuenta con la denominación de origen ‘Sierra de Cádiz’.
En esta ruta recorreremos Zahara de la Sierra, Algodonales, Setenil de las Bodegas y Olvera, a través de sus almazaras y molinos.
De visita obligada La Finca Molino de Manzanillo, el Molino el Vínculo, en Zahara; Las cooperativas Nuestra Señora del Rosarioen Algodonales, El Agro en Setenil, y la de Los Remedios en Olvera, o al almazara Las Pilas, también en Olvera.
No podemos irnos sin disfrutar de una cata de aceite, y por supuesto en cada una de ellas podremos comprar productos típicos.
Sin duda alguna una buena forma de hacer turismorural y gastronómico por la Sierra.
Ruta del Atún de Almadraba
En esta ruta veremos de primera mano la pesca del atún, artesanalmente, como se viene haciendo desde sus principios, podremos visitar las tradicionales almadrabas, dónde destacan la de Barbate y Zahara de los Atunes, asistiendo en directo al ‘ronqueo del atún’, o lo que es lo mismo… el despiece del atún, un arte que hoy en día sigue atrayendo a propios y extraños.
Empezaremos nuestro recorrido en Conil, un enclave turístico sin igual, si vamos a partir de junio, podemos dar una vuelta por su pequeño pero surtido mercado de abastos, dónde podremos comprar este delicioso producto, además de otros productos locales, como la urta, la lubina… si adelantamos nuestra visita unas semanas, concretamente desde mayo a junio asistiremos a la ruta del atún, durante toda una semana disfrutaremos de platos elaborados con el atún como ingrediente principal, en el que participan más de 30 establecimientos.
Continuaremos en Barbate y Zahara de los Atunes, y Tarifa, dónde la pesca del atún es algo fundamental en estos municipios, la semana grande de la ruta se celebra todos los años en mayo, dónde también son muchos los restaurantes que se acogen a ella, elaborando deliciosos platos y tapas a precios asequibles.
De visita obligada las conserveras para poder ver el ronqueo en directo, visitar el Museo del Atún en Barbate, Las ruinas de Baelo-Claudia (nos pilla cerquita y un poco de historia nunca viene mal), visitar el Parque Natural de la Breña y ya que estamos ¿Qué os parece un paseo en barco y avistamiento de crustáceos con Whale Watch Tarifa?
La Sal y su Tradición
La sal forma parte de nuestra provincia de una manera especial, sus recursos han sido explotados y utilizados desde la antigüedad, después de un tiempo en desuso, desde hace unos años esta tradición esta reflotando gracias a empresas que recuperan los beneficios de este producto para mostrarlo a todo aquel que lo desee.
Merece la pena visitar las numerosas salinasque tenemos en la provincia, en lugares claves como son San Fernando, Chiclana, Sanlúcar, o Prado del Rey ¡Sí, en la plena Sierra también tenemos salinas!
El despesque, o sea la extracción del pescado de los esteros de las salinas, atraen a cada vez más curiosos, que realizan a la vez, no sólo el turismogastronómico sino también el deportivo, al tener que recorrer parte de los senderos que llevan a las salinas, como en San Fernando.
Podremos disfrutar de esos pescados, y del tradicional pescaito frito, acompañados de un buen vino.
Otras Rutas de Interés
Desde este blog te queremos proponer otras rutas que a los amantes del buen vino y de la cerveza les encantará.
Ruta del Vino
Hablar de la provincia de Cádiz y en concreto de Jerez sin nombrar al vino sería imperdonable; aunque hay más municipios gaditanos ricos en este sector, os proponemos un itinerario para que no os perdáis.
Los puntos que recorreremos serán Jerez de la Frontera – Trebujena – Sanlúcar de Barrameda – Chipiona – El Puerto de Santa María – Chiclana de la Frontera – Arcos de La Frontera – Prado del Rey.
Jerez, Ciudad del Vino y del Brandy, sus numerosas bodegas harán las delicias de propios y extraños, realizar una cata, unas copas acompañadas de unas tapas en sus tabancos, y conocer de primera mano el arte vinícola. De destacar las Bodegas Lustau.
En Trebujena, al estar cerca de Jerez podemos encontrar preciosos viñedos y alguna que otra cooperativa.
Llegamos a Sanlúcar, ¿Quién no se ha sentado con una copita de manzanilla y una tapa de gambas? Podremos encontrar grandes bodegas como en Jerez y de alcance nacional como son las de Barbadillo, que situadas en un enclave natural y privilegiado hace que este sector destaque de manera importante.
Chipiona, marinera y agrícola y ¡También vinícola! Y es que merece la pena sentarse frente a su playa, con una copa de moscatel y dejar que el tiempo pase.
En el Puerto de Santa María veremos bodegas señeras como las de Osborne, Terry, Luis Caballero, y sus vinos, donde destacan el oloroso, amontillado, fino y el brandy.
Chiclana posee una importante tradición vinícola que podremos encontrar bajo la denominación de ‘Vinos de Chiclana’, sus bodegas, al igual que en otros municipios, nos da la opción de realizar catas y comprar nuestros productos favoritos a granel.
Nos vamos ahora a la Sierra, en Arcospodremos degustar vinos antiguos como el Regadío Viejo, así como nuevas modalidades; en Prado del Reypodemos no sólo visitar las bodegas Rivero sino también alojarnos en ella.
Ruta de la Cerveza Artesana
La ruta empezará en Jerez de la Frontera, seguirá por Puerto Real y Cádiz y terminará en Los Barrios.
En Jerez podemos visitar la cervecería “El gorila” donde degustaremos la cerveza Xela elaborada en la ciudad, y única en estilo, combinando vino y cerveza.
En Puerto Real visitaremos la fábrica de La Piñonera y tras la visita haremos una degustación de estas cervezas artesanas.
En Cádiz pasaremos a visitar la fábrica Maier donde probaremos también las elaboraciones de estos artesanos cerveceros.
Finalmente, podemos desplazarnos a Los Barrios donde visitaremos la fábrica Kettal, que es además restaurante por tanto podremos degustar no solo las cervezas artesanas sino la gastronomía que desde la propia cervecería nos proponen.
La Ruta más Dulce
Esta ruta vive su apogeo a finales de año, coincidiendo con las fiestas navideñas, los pueblos de la Sierra conjugan de maravilla la tradición de dulces de origen árabe que con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en parte fundamental de nuestra gastronomía, de visita obligada municipios como Vejer, Medina, Tarifa, y Jimena, dónde además podremos degustarlos y comprarlos en sus propios establecimientos.
Si os gustan los más tradicionales, también podréis degustar dulces típicos como pestiños, bizcochos, pan de Cádiz, mazapanes, el famoso alfajor, y como no el turrón de Cádiz, dulce de mazapán relleno de fruta escarchada, yema y cabello de ángel.