El Turismo en la Era Post Covid-19

Hasta hace bastante poco, la Industria Turística era la que generaba más economía y empleo en nuestro país, siendo España la segunda potencia turística mundial, y la crisis sanitaria han hecho que las empresas deban adaptarse a esta nueva normalidad post COVID19. De un día para otro, el panorama cambió radicalmente: tuvimos que quedarnos en casa y cerrar nuestras empresas. Aunque actualmente estamos en proceso de recuperación, nos enfrentamos ante un futuro lleno de incertidumbre en esta nueva etapa en la que las empresas turísticas se hacen muchas preguntas: “¿Cómo se viajará después de esta crisis?” “¿Cómo funcionará y se mantendrá este sector?” “¿Qué protocolos deberán seguir las empresas para mantener seguridad?” “¿Cuándo volverán a abrir todos los hoteles?” Actualmente, seguimos los protocolos y medidas a seguir implantadas por el Gobierno para garantizar la seguridad e higiene dentro de los establecimientos, el escenario turístico dependerá de varios factores. En este post os describiremos brevemente cómo será el Turismo en la Era Post Covid-19 y cómo lo vivirán las empresas turísticas.

Situación Actual de la Industria Turística

Aunque la Industria Turística ha estado en constante cambio desde hace décadas, haciendo de sus empresas mucho más dinámicas, innovadoras y competitivas, lo que ha supuesto que este sector sea uno de los más potentes de nuestro país. Pero debido a la pandemia y a la precaución que hemos tenido que adoptar con el confinamiento,  ha devastado completamente a las empresas turísticas. Miles de reservas que se caían de un día para otro, eventos cancelados, establecimientos cerrados… Toda una locura.

Por supuesto, no nos hemos quedado quietos y entre todos hemos estado llevando a cabo iniciativas como “Esto No Tiene Que Parar” (actualmente, “EActívate”) de Mercadona o  “No Canceles, Aplaza” de Sexta Planta o la campaña de Diputación de Cádiz de “Cádiz Quiero Verte”.

Y actualmente, la gran mayoría de empresas turísticas han vuelto a la carga, han reabierto sus negocios y tienen que luchar,ante la gran incertidumbre, por sobrevivir en esta “nueva normalidad” en la era Post Covid19. En estos momentos, el público nacional parece estar respondiendo bien, acuden a los establecimientos y parece que el miedo se va alejando un poco más gracias a la seguridad que transmiten las empresas con las medidas y protocolos adoptados. Pero el temor de estas empresas está en el largo plazo, en las consecuencias que puede tener esta crisis en el futuro.

Creo que la situación de la Industria Turística para este verano en la Costa de la Luz será buena dentro de lo que cabe. Me preocupa más de cara al año que viene si entramos en crisis y no se hacen las cosas bien por parte del Gobierno”. Albarco Grupo Náutico

“El momento  de innovar es ahora, y con ello, creo que la Industria Turística saldrá fortalecida y servirá de catalizador para que otras industrias se sumen a la “humanización” de la economía, por llamarlo de alguna forma. A corto plazo la consecuencia es un deterioro en la demanda y muchos negocios tendrán que cerrar a causa de ello, pero al final la vida continúa y si hay vacuna se acelerará la recuperación y si no la hay aprenderemos a convivir con las medidas preventivas. Lo primero es que haya un retroceso en la salida de las distintas fases de aislamiento social y más preocupante es que los políticos utilicen el miedo de la población para mantener medidas que limitan la libre circulación para implementar otras formas de control sobre la población para conseguir objetivos políticos y favorecer el lucro de unos pocos”. Sacha Bernal, Kimiya Tactics.

Actualmente veo que hay unas ganas inmensas de moverse. Las preguntas y la esperanza de que sí será posible poder viajar a España aumentarán pronto. Aunque también hay una enorme inseguridad. Sobre todo porque algunas afirmaciones por parte de España cambian cada dos por tres”. Heike Mai, Nexus Culinario.

La situación actual es de absoluta incertidumbre. No sabemos cómo reaccionará el visitante a todo lo sucedido ni cómo lograremos reactivar nuestras empresas. La recuperación será a medio/largo plazo, antes de cuatro o cinco años no se volverá a tener una actividad similar a la de antes de la pandemia.

“Las consecuencias de esta crisis sanitaria serán indudables para el sector turístico, no solamente a nivel económico, que serán terribles, sino también a la hora de definir el modelo turístico que queremos construir entre todos. Debemos apostar ahora más que nunca por un turismo sostenible, alejado de las masas y concentraciones. Un turismo que apueste por la cultura, el patrimonio, que ayude a la ciudad a recuperarse de este mazazo.

Lo que más me preocupa es el cierre de empresas, la pérdida de puestos de trabajo y la crispación que se puede crear entre la ciudadanía si no apostamos definitivamente por un turismo responsable y sostenible. Me preocupa que no haya un Plan General de Turismo, que las administraciones actúen sin contar con nuestra opinión y que el sector turístico no tenga unas líneas claras de actuaciónCristina Sainz, Escuela de Español Gadir

En el momento actual, de absoluta incertidumbre, con noticias que van cambiand cada día… cuando no sabemos cuándo podremos volver a abrir nuestras empresas, ni tenemos una mínima idea de con qué escenario nos encontraremos a la vuelta es complicado tomar decisiones… Es tiempo de aprender, de escuchar de reflexionar con una mirada muy amplia“. Belén González, Torre Tavira

Futuro sujeto a la incertidumbre

Como hemos mencionado anteriormente, es muy difícil establecer un plan a seguir para la recuperación ya que el futuro es algo incierto. No sabemos si habrá algún rebrote de la enfermedad y por lo tanto un nuevo confinamiento. El miedo y la precaución son los determinantes de esta nueva etapa, y hasta que no se desarrolle la esperada vacuna, seguirán presentes en la población. Es por ello, que las empresas de la Industria Turística están basando su estrategia en el medio-corto plazo

Creo que la recuperación será a medio plazo. A corto plazo los desplazamientos están restringidos. Las fronteras provinciales no abren hasta final de junio. A nivel nacional podemos esperar demanda y a nivel internacional, vendrán los que tienen segundas residencias y muchos otros apostarán por no viajar al extranjero hasta el año que viene. Sigue habiendo miedo y cautela y opino que tardará un par de años en disiparse del todo”. Sacha Bernal, Kimiya Tactics.

“Por supuesto, va a haber una recuperación en cuanto Alemania quite las advertencias de viajes. En países como Alemania y Suiza hay mucha menos disciplina a la hora de emplear mascarillas. Se ofrecen gratis pero la gente pasa de usarlas. Si esta misma despreocupación se traslada al concepto de viajar, van a viajar muchos. La clave está en cómo actuarán los políticos y en la evolución de las cifras de infección. Para este año calculo que la recuperación va a ser sólo parcial. Para reforzarlo necesitamos algunos incentivos. La mejor herramienta son los famtrip para medios de comunicación (revistas/periódicos/Radio/Tele y en menor medida, influencers)”. Heike Mai, Nexus Culinario. 

Apostando por el Turismo Local y Nacional

Todavía queda un poco para la llegada del público extranjero, por lo que la Industria Turística van a necesitar adaptar su oferta turística al público local y nacional, ofreciéndoles un producto, servicio, rutas…etc. sobre aspectos desconocidos para los habitantes de la localidad o visitantes nacionales. Además, desde el inicio de la desescalada, se está promoviendo el consumo en negocios locales, por lo que será una de las tendencias de este verano que ayudarán a los pequeños comercios

Muchos de los establecimientos no tendrán que implementar muchos cambios en su oferta, ya que su público es mayormente nacional, como es el caso de Albarco: “En la zona de Sancti Petri en verano gran parte del turismo es nacional, así que espero que ayude y que el turismo local apoye a las empresas locales”.

Por supuesto, la clave va a estar en cumplir estrictamente las medidas y desarrollar un turismo basado en la seguridad, la innovación y la calidad. Podrían ser, sin duda, los componentes perfectos para afianzar al público local y nacional y volver a atraer público extranjero

Ambos nichos de mercado tienen un papel importante que jugar en la recuperación. Los extranjeros estarán observando el comportamiento y seguridad del turismo nacional en los destinos que les interese, por lo que es fundamental que todo se haga bien de cara a este verano, cuando recibamos un mayor flujo de turistas nacionales. Cuanto mejor sea la imagen que demos este verano, más rápida será la recuperación, que por supuesto depende de llegadas extranjeras. Hay que apostar por un turismo de calidad, con buen poder adquisitivo y que subir la marca España de categoría, de esta manera compensando lo que se pierda por falta de aforo por un precio medio más alto. Si somos capaces de poner en valor lo social y medioambiental, estoy convencido que a un turista de calidad no le importará pagar algo más, si sabe que su dinero va a una buena causa, que además ha podido vivir en primera persona”. Sacha Bernal, Kimiya Tactics.

Para ello la innovación será la palabra clave. Desarrollar nuevos productos y servicios, volver a la casilla de salida para mantener viva la Industria Turística. Y por supuesto, la comunicación, visibilidad online y marketing de destino serán fundamentales. Dar a conocer más que nunca nuestra oferta turística va a ser uno de los objetivos más importantes para cualquier destino turístico. 

Para esta temporada ofreceremos por primera vez servicio de transfer desde diferentes localidades de la provincia de Cádiz. Además, queremos hacer una campaña fuerte de radio para atraer a más público”. Albarco Grupo Náutico 

Y por supuesto, adaptarnos a los cambios y a esta nueva situación será fundamental, ya que nos debemos a nuestros clientes y a lo que demandan. Lo que puede verse como una amenaza, debemos convertirlo en una oportunidad. 

Aquí en Cádiz en verano tenemos más turismo nacional que puede empezar ya. En cuanto a los extranjeros, (aunque depende un poquito de qué sector hablamos)  tradicionalmente el 60% – 70% pasa en primavera (Marzo – Junio). Julio y Agosto siempre es mucho más flojo, pero podemos tener una buena temporada de otoño. A largo plazo, es decir a partir del próximo año,  el turismo  nacional puede pasar por un bache importante. La economía y el tejido empresarial han sufrido muchísimo y esto tendrá graves secuelas. Me preocupa sobre todo si los visitantes se pondrán más impacientes a la hora de guardar cola donde haya mucha gente. Así que habrá que pensar en cómo cambiar la manera de acceder a los monumentos de mucha afluencia. Y será complicado de planificar. Aunque aquí en Cádiz no tenemos tantos problemas como en el Alcázar de Sevilla o la Alhambra de Granada” . Heike Mai, Nexus Culinario. 

Garantizar un Destino Seguro 

Otra de las formas de atraer visitantes es hacer visible que nuestro establecimiento o actividades son seguras y siguen las medidas higiénico sanitarias, como la desinfección o la distancia de seguridad o facilitar gestiones online (y no solo hablamos de reservas online o plataformas para abrir la puerta de tu habitación de hotel con el móvil…también se están creando cartas virtuales a través de un código qr que encontrarás en la mesa para evitar el contacto con la carta tradicional). 

Además, promocionar un turismo alejado de la masividad, y enfocado a la tranquilidad y desconexión será una de las piezas claves para salvar a la Industria Turística.

Los valores de la sociedad de la que veníamos han sufrido un “shock” y la sociedad que sale viene sensibilizada para buscar experiencias más humanas, más conectadas con la naturaleza y poniendo en valor los trabajos más esenciales y tradicionales de nuestras localidades”. Sacha Bernal, Kimiya Tactics.

No debemos olvidar que la población seguirá teniendo miedo y desconfianza a la nueva normalidad por lo que el cliente será mucho más exigente a la hora de contratar un servicio o adquirir un producto. 

El turista buscará seguridad y buen servicio”. Albarco Grupo Náutico 

Estos protocolos también se aplican por supuesto a las Escuelas de Español, en las que deberán prestar especial atención a estas medidas por la calidad y seguridad en sus estudiantes.

“Las Escuelas de Español de la provincia de Cádiz pertenecientes a la Federación de Escuelas de Español (FEDELE) y Acreditadas por el Instituto Cervantes se van a acoger a un Sistema de Reconocimiento “Escuela ELE Segura ante el COVID-19”. 

Todas cumpliremos una serie de recomendaciones y requisitos para la apertura segura de nuestros centros, adaptados a las medidas de seguridad que establezcan las autoridades competentes. Todas estas medidas se aplicarán en nuestros centros para conseguir unas escuelas seguras y libres de contagios ante la presente situación epidemiológica provocada por el COVID-19”. Escuela Español Gadir.

Pero ojo, tampoco debemos estar constantemente recordando que la pandemia aún no se ha erradicado en su totalidad, pero sí seguir las medidas para no tirar por la borda todo lo que hemos conseguido meses atrás.

En la nueva normalidad, la gente precisamente buscará eso…¡normalidad! De momento no hay una seguridad garantizada, solo medidas y protocolos a seguir.Vamos a tener grupos reducidos. La gente se siente más segura en grupos pequeños. De todas formas, el turismo de calidad siempre ha optado por grupos pequeños. Y de esta manera será más fácil tomar medidas de precaución. Los visitantes querrán evitar las aglomeraciones.” Heike Mai, Nexus Culinario. 

Dí sí a la Sostenibilidad

Ya os hemos hablado bastante sobre este tema en nuestro post sobre “Economía Circular y Turismo Sostenible” y ahora más que nunca toma vital importancia. Como hemos mencionado anteriormente, el turista será más exigente, pero además, con otras preferencias. No nos debe pillar por sorpresa que es un hecho que los gustos del turista cambian constantemente, así que solo debemos estar al loro de las tendencias. Por supuesto, este problema sanitario hará que el visitante no quiera acudir a entornos masificados, por lo que encontrará bastante atractivo otros planes como el Turismo Rural o de Naturaleza, en el que saben que estarán alejados de los grandes grupos de personas y podrán seguir practicando el distanciamiento social. También buscarán planes tranquilos, recurriendo al Turismo de Salud, en los que ir a un spa, meditar o hacer yoga serán de los planes más codiciados. 

Antes del COVID-19, la situación de la Industria Turística estaba en un proceso de transformación. La creciente presión para que la industria asumiera estrategias más sostenibles ya venía motivado por destinos sobre saturados, pérdida de autenticidad y el deterioro del valor social y medioambiental en los destinos más exitosos. Se avecinaba una crisis financiera global y aunque es cierto que el incremento de turistas de países como China o la India estaban en auge, la necesidad de prepararse para un nuevo ciclo estaba en ya en el ambiente. El COVID-19 no ha hecho más que acelerar la llegada de ese nuevo ciclo, pero lo ha hecho cambiando las reglas de juego. Siendo el eterno optimista, creo que estamos en un cruce de caminos muy importante y si somos capaces de ver a medio-largo plazo un futuro nuevo, alineado con un cambio de paradigma económico que busca un equilibrio entre beneficio monetario y beneficio social y medioambiental, podremos tomar las decisiones correctas a corto plazo que nos encaminen hacia ese nuevo futuro. Mi servicio está enfocado en apoyar un modelo de turismo regenerativo y poner el la lucha contra la desertificación y la captura de carbono en el centro estratégico de toda actividad que tenga un atractivo turístico. Al final todos los turistas comen de lo que provee la tierra (y la mar), y todos quieren vivir experiencias auténticas. Ayudando a la Industria Turística a identificar y poner eso en valor usando herramientas punteras, significa que ya estoy innovando con mi oferta en ese sentido. Debemos fomentar y poner en valor la realidad, la autenticidad y lo maravilloso que es la vida en un planeta sano, donde las comunidades respetan sus diferencias y colaboran por el bien común. Sacha Bernal, Kimiya Tactics.

“Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve… Para mí, recalca la responsabilidad que tenemos de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad y compasión, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido.” Carl Sagan, Pale Blue Dot, 1994

Existen posibilidades de que haya un crecimiento en la demanda de turismo en la naturaleza. Uno de mis clientes ha bajado el número máximo de participantes ya. De 24 a 20, porque ha notado este deseo en las llamadas de sus clientes. De esta manera esperamos que los viajes se vendan mejor. Para este tipo de clientela, grupos más pequeños significan menos estrés y más calidad”. Heike Mai, Nexus Culinario.

Tecnología en la Industria Turística

La Industria Turística ya apostaba por la inversión en digitalizar las instalaciones y servicios para una mejor experiencia para el cliente, y en esta batalla contra el miedo al coronavirus, la tecnología está siendo la mejor de las aliadas. No se trata solo de aportar más seguridad, si no más agilidad en los trámites y eficiencia en el servicio. 

“Vamos a tener algunos procesos cambiados. Como por ejemplo, a la hora del check in. Habrá incluso APPs de cada hotel para hacerlo”. Heike Mai, Nexus Culinario

Pero siempre en su justa medida y aprovecharla como una herramienta y no una forma de mantener enganchada a la población al smartphone. 

Por un lado, la tecnología es una gran herramienta para avanzar y dar un mejor servicio, como check-in por adelantado, acceso directo a tu habitación a través de tu teléfono y otras tantas nuevas aplicaciones que se están creando a raíz de esta crisis. Pero seamos coherentes, a veces el mejor servicio que le puedes dar al cliente, es desconectarle del teléfono durante unas cuantas horas y reconectarle con el mundo real, no vivimos en un planeta virtual”. Sacha Bernal, Kimiya Tactics.

Daremos una mayor relevancia a la enseñanza online de la que le habíamos dado hasta ahora, en parte para estar preparados de cara a un repunte de la pandemia en otoño/invierno“. Cristina Sáinz, Escuela de Español Gadir.

Medidas y protocolos a seguir 

¡Y como no! ¡Debemos seguir también los protocolos higiénico-sanitarios! Las Industria Turística se han puesto las pilas y han adoptado todas las medidas pertinentes.

Hay que cumplir con los protocolos que establece la ley y asegurar al turista que lo cumple. A medio largo plazo, es casi imposible aislarse al 100% de un posible contagio y tomar más medidas de lo necesario, solo va mantener el síndrome del miedo durante más tiempo. Hay que convivir con esta situación y tener confianza en que nuestros servicios médicos están capacitados para afrontar y la situación, esto también hay que ponerlo en valor. A nivel de reapertura, el sector turístico es de los más creativos innovadores y saben flexibilizar ante situaciones adversas; adaptar los procesos para cumplir con los protocolos no ha sido tanto el problema, que la falta de demanda y la necesidad de reducir la escala de las operaciones y el impacto que esto tiene sobre nuestros equipos humanos. Son momentos muy duros para tomar decisiones difíciles”. Sacha Bernal, Kimiya Tactics.

Además, las empresas turísticas esperan que las Administraciones Públicas tengan en cuenta que se necesitan incentivos y ayudas para salvar el sector de la crisis.

Las administraciones deberían volcarse en publicitar el turismo local y regional y dar algún incentivo a familias para que hagan uso de él, como por ejemplo bonos para que lo empleen en empresas turísticas de la zona” Albarco Grupo Náutico.

Lo importante es que las empresas turísticas sobrevivan. Hay que darles ayudas bajando los impuestos hasta que recuperen un nivel mínimo de actividad que les permita sobrevivir y no posponer pagos, que lo único que hará es alargar la crisis. A corto plazo facilitar la flexibilización de los ERTEs para así minimizar el impacto sobre la sociedad, que a su vez necesita un mínimo de liquidez para mantener la economía funcionando mínimamente”. Sacha Bernal, Kimiya Tactics. 

Se necesitará dinero para que las empresas turísticas puedan aguantar hasta que empiece la temporada de primavera de 2021. Pero no de tipo regadera o helicóptero si no mirando cada caso/sector en concreto. Pero esto solo no es todo. Igual de importante será una fuerte campaña para restablecer la confianza y presentar una imagen cambiada. Con certificados adaptados y protocolos de usar desinfectantes, mascarillas purificadores de aire… en los tres o cuatro idiomas básicos: español, ingles, alemán (no sé porque hay tanto en francés creo que tenemos muchos mas visitantes que hablan holandés)” Heike Mai, Nexus Culinario.

La cuestión es clara. Estamos en una situación totalmente distinta a la de unos meses. Los objetivos han cambiado y las empresas turísticas deberán reinventarse y ser ayudadas para sobrevivir a esta nueva normalidad. 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies